iLe deja atrás, muy atrás a Calle 13

La hermana de Visitante y Residente deja las filas de la banda que la vio crecer y se lanza como solista
iLe deja atrás, muy atrás a Calle 13
Foto: Cortesía

El día de la entrevita con iLe, las cosas no marchaban bien en su casa en Puerto Rico. Las secuelas de los dos huracanes que azotaron con pocos días de diferencia a la isla no tenían de muy buen talante a la intérprete.

“Poco a poco estamos acostumbrándonos a este estilo de vida, por aquello de no volvernos locos”, dijo.

Pero eso no quiere decir que no estaba emocionada o contenta con lo que está pasando con su vida y con su carrera, en especial con su álbum debut, “iLevitable”, que ganó a principios de año un Grammy.

Y aunque la artista es toda una novedad en el mundo de la música, la verdad es que tiene más de una década sobre las tablas puesto que ha acompañado por todo este tiempo a sus hermanos, Residente y Visitante, de Calle 13, desde que se formó esta banda de música urbana.

Ahora, a sus 26 años, y con todo lo aprendido, se lanzó al ruedo como solista y el sábado estará en Los Angeles para tocar por primera vez en el Valley Performing Arts Center, donde participará como invitada especial Gaby Moreno.

Y por supuesto, nadie está más feliz que René Pérez, el líder de Calle 13, con la recién lanzada carrera de iLe.

“Gracias a la iniciativa de mi hermano de invitarme a cantar con su grupo descubrí que cantar es lo que verdaderamente me llena”, dijo. “A través de la música se me hace mucho más fluido expresar lo que siento”.

Pero no porque sus hermanos sean raperos significa que eso también es lo de iLe. Ella se inclinó por algo más “cantable” por así decirlo, puesto que considera que lo que hacen los chicos de Calle 13 es hablar con música.

“Mi hermano tiene su estilo y yo el mío”, explicó. “En la misma familia cada uno tiene su estilo, y eso está bueno porque cada uno hace su propia búsqueda a la hora de comunicar”.

Así que su disco debut terminó siendo una mezcla de sonidos caribeños con algo de bolero, de pop y salsa. Para dar una idea de cuán diverso fue el álbum, basta decir que fue una producción que involucró a unas 75 personas entre músicos, compositores, arreglistas y cantantes. Entre ellos estuvo el cantante boricua Cheo Feliciano y los hermanos, el papá y la abuela de iLe.

“Todo fluyó naturalmente; nunca pense que terminaría sacando un disco porque es un proceso bien complicado y bien difícil de lograr”, reconoció la cantante, quien por ocho años estudió piano.”[Pero] nunca me presioné, deje que todo fluyera”.

Ahora, lo único que la acongoja es tener que dejar su querido Puerto Rico en las condiciones en las que está. Pero también dice que también necesita decirle al mundo lo que está pasando la gente de la isla.

“Y si es a través de la música mejor todavía porque me libera, me sana”, dijo.

En detalle:

Qué: iLe y Gaby Moreno

Cuándo: Sábado, 8 pm

Dónde: Valley Performing Arts Center, 18111 Nordhoff St., Northridge

Cómo: boletos de $33 a $63; informes (818) 677-8800 y valleyperformingartscenter.org

Foto: Cortesía