Fiscal que desafió a Trump es investigado por Turquía

Preet Bharara, un empresario turco-iraní y el gobierno de Erdogan, muy cercano a la gente de Trump

Guía de Regalos

Fiscal que desafió a Trump es investigado por Turquía
Preet Bharara renunció como fiscal tras presiones de Trump.
Foto: Drew Angerer/Getty Images

El exfiscal federal del Distrito Sur de Nueva York, Preet Bharara, y su sucesor, el interino Joon H. Kim, están bajo investigación del Gobierno turco por el arresto el año pasado en EEUU del empresario turco-iraní Reza Zarrab, acusado de intentar violar sanciones contra Irán, informan hoy medios locales.

La oficina del fiscal de Estambul pone en cuestión el origen de los documentos y las grabaciones que suponen pruebas en el caso contra Zarrab, según recoge el diario New York Daily News, que cita un comunicado de la fiscalía turca.

El empresario, que se dedica al comercio de oro, fue arrestado en Miami en 2016 y acusado de realizar transacciones millonarias para el Gobierno iraní a través de cuentas y bancos “offshore” para evadir las sanciones internacionales impuestas al país.

Las autoridades turcas alegaron que el caso contra Zarrab, cuyo juicio comienza en Nueva York el próximo 27 de noviembre, está “políticamente motivado” y que el origen de las pruebas es desconocido y viola las leyes internacionales y domésticas.

También acusaron a Bharara, que fue despedido en marzo por el presidente Donald Trump, de tener vínculos con el clérigo islamista Fethullah Gülen, exiliado en Estados Unidos y a quien Ankara atribuye un intento golpista en 2016.

Bharara ha negado esas alegaciones y Gülen, por su parte, ha negado su implicación en el intento de golpe de Estado, que dejó más de 240 muertos y desde el cual el Gobierno turco ha impulsado miles de despidos y detenciones generalizadas, según la ONU.

Zarrab no apareció la semana pasada en la corte de Manhattan donde tenía programada una audiencia y, según la cadena NBC, está cooperando con las autoridades estadounidenses en otra investigación.

El fiscal especial Robert Mueller investiga si Erdogan ofreció 15 millones de dólares al exasesor de seguridad nacional de EE.UU. Michael Flynn el pasado diciembre para que devolviera a Turquía a Gülen, su rival político, y para que asegurara que se desestimaba el caso contra Zarrab, agrega NBC.

Erdogan ya pidió al exvicepresidente Joe Biden en 2016 que retirara el caso contra el empresario turco-iraní y que despidiera al fiscal harara, que se encargaba de conducirlo, algo que Biden rechazó, desgrana la cadena.

En diciembre de 2013, Zarrab estuvo implicado en un escándalo de corrupción que salpicó al Gobierno turco y en el que se le acusó de liderar una red de lavado de dinero y contrabando de oro, así como de sobornar a ministros.

Esas acusaciones contra Zarrab, que fue considerado por Erdogan como un filántropo, fueron sobreseídas y cuatro ministros dimitieron.

Bharara publicó un tuit con la liga de un artículo de The Hill.