San Antonio, más sabrosa que nunca

La UNESCO la nombró este mes 'Ciudad Creativa de la Gastronomía'

Guía de Regalos

San Antonio, más sabrosa que nunca

La UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) nombró este mes a la ciudad de San Antonio como Ciudad Creativa de la Gastronomía, convirtiéndose así en la segunda ciudad en Estados Unidos en obtener el reconocimiento, y la primera en Texas.

Aún recuerdo mi primer viaje culinario a San Antonio hace 9 años.  Ya se respiraba un amor y una unión entre cocineros y comunidad digna de admiración.  Y hoy, la puedo describir como un “disney world” de chefs, foodies y amantes del buen comer.

San Antonio sirve una fusión de cocina que ofrece algo más que una cocina “tex-mex”.  Los indígenas, atraídos por el río de San Antonio, protegieron sus tradiciones por más de 13,000 años y luego los colonos españoles y los canarios las sazonaron con las suyas.  Seguido por especias e ingredientes que llegaron con alemanes, franceses y africanos en el siglo XIX.

La comida mexicana siempre ha sido uno de los fuertes de la ciudad./Cortesía

Hoy, la escena culinaria de la ciudad la protagonizan talentosos chefs que la honran con herencia e innovación.  Más allá del famoso River Walk y las históricas murallas de El Álamo, San Antonio es cede del tercer campus del prestigioso Culinary Institute of America (CIA), dedicado a los fundamentos de la cocina latina.

 El campus de la CIA se encuentra en Pearl, un parque de 22 acres de una cervecería alemana construida en 1883.  El espectacular Hotel gastronómico Emma, espectaculares áreas verdes, más de 20 restaurantes y un fascinante farmers market, lo hacen llamar “la perla” de la ciudad.

El movimiento por la cocina local y el entusiasmo por los programas sostenibles impulsaron la dramática evolución del paisaje culinario de San Antonio e inspiraron a un grupo de cocineros locales para solicitar la evaluación de la UNESCO.  “Este es un momento emocionante para las artes culinarias en San Antonio: la creatividad y el trabajo de cada persona que participa y apoya a la comunidad culinaria local, celebra este triunfo con nosotros”, dijo el chef Johnny Hernández del Grupo La Gloria.

Tanto en restaurantes costosos, como en los mercados, la oferta es de calidad./Cortesía

Si aún no te das una escapa a San Antonio, aprovecha pues está, más sabrosa que nunca.  Mis hoteles favoritos son El Hotel Valencia en el River Walk y el Hotel Emma en Pearl búscalos online que no te arrepentirás.

Doreen Colondres es celebrity chef.  Autora del libro La Cocina No Muerde.  Una viajera incansable, graduada y certificada en cocina y vinos. Síguela en Facebook e Instagram @DoreenColondres y visita www.LaCocinaNoMuerde.com , www.TheKitchenDoesntBite.com o adquiere su libro en Amazon o Itunes.