LEGAL: Cambiar odómetro en los autos lo lleva a la cárcel

Dueño de tienda de autos es condenado a prisión estatal en caso de fraude por más de $180,000
LEGAL: Cambiar odómetro en los autos lo lleva a la cárcel

Hani Abujudeh, de 55 años y residente de Rancho Cucamonga, fue condenado a pasar seis años en prisión estatal por un crimen que parece inofensivo, pero que cuesta dinero a personas y a menudo pasa desapercibido.

La Comisión de Seguros de California describe a Abujudeh como el líder de un sistema de fraude de seguros de automóviles, en un caso con más de 35 cargos por cambiar los odómetros de autos usados y los títulos del vehículo para hacer parecer que los coches eran más valiosos. También se le acusó de utilizar identidades falsas de otras víctimas para vender esos coches en el sitio de Internet Craigslist a clientes desprevenidos. Abujudeh se declaró culpable de siete cargos por delitos graves incluyendo fraude de seguro de auto, lavado de dinero, perjurio, suplantación falsa y hurto mayor.

Abujudeh deberá también restituir un total de $183,475.22 dólares a las víctimas que incluyeron 15 individuos y 4 compañías de seguros.

“California es el punto cero para el fraude de seguros de automóviles, que es pagado por los consumidores cuando las aseguradoras pasan sus pérdidas de fraude a través de primas más altas”, dijo el comisionado de Seguros Dave Jones.

Una investigación realizada por la Fuerza Conjunta de Fraudes de Seguro del Inland Empire, dirigido por el Departamento de Seguros, reveló que Abujudeh, propietario y operador de Perfect Auto Detailers, presentó más de 35 reclamos sobre la póliza de seguro commercial alegando que varios empleados ficticios chocaron vehículos de sus clients cuando los movían. Abujudeh alegó que los vehículos fueron llevados a su empresa cuando ocurrieron las colisiones.

Durante una orden de cateo realizada en la casa de Abujudeh, se recuperaron 25 licencias de conducir falsas de California con la foto de Abujudeh en ellas, así como evidencia de los diversos reclamos fraudulentos de seguros y ventas de vehículos. Al seguir las transferencias de título en cada uno de estos vehículos, el equipo comenzó a desentrañar la compleja red de fraude que involucra a Abujudeh y sus coacusados. Los investigadores revelaron que las licencias fueron utilizadas por Abujudeh en varios esquemas de robo mayor.

“Esta acusación es un ejemplo principal de cuánto se puede lograr cuando nuestras agencias de aplicación de la ley comparten información y recursos”, dijo la fiscal del distrito de San Bernardino, Karen Parker. “Debido a que el Sr. Abujudeh usó tantas identidades diferentes en los muchos planes de fraude de seguros de auto que cometió, habría sido difícil para cualquier agencia por sí sola identificar al agresor”.

Los investigadores descubrieron que Abujudeh conspiró con Eduardo Hernández, de 27 años y residente de Rancho Cucamonga, Francisco Aguilera, de  26 años y residente de Santa Paula, y Dane Santibáñez, de 29 años, de Rancho Cucamonga, para dañar sus vehículos a propósito con el fin de utilizar el seguro para que pagara por a pintura de sus vehículos de forma gratuita por Abujudeh.