Corte ordena a gobierno Trump devolver amparo DACA a soñador que manejaba Uber en la frontera

Victoria para todo los soñadores que han sido injustamente despojados de su amparo migratorio

Detenido el pasado 12 de febrero por agentes de la migra bajo sospechas de tráfico de indocumentados cuando hacía un servicio de Uber

Detenido el pasado 12 de febrero por agentes de la migra bajo sospechas de tráfico de indocumentados cuando hacía un servicio de Uber  Crédito: Scott Olson | Getty Images

Un juez federal ordenó a la Administración del presidente Donald Trump que devuelva el amparo migratorio de la Acción Diferida (DACA) a Jesús Alonso Arreola Robles, acusado en California de tráfico de indocumentados, informó hoy la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU).

“Jesús Arreola estaba actuando bien y siguiendo las reglas cuando la Administración Trump lo despojó arbitrariamente de su DACA”, indicó Katrina Eiland, abogada de ACLU, en un comunicado.

En su opinión, la decisión de la corte es una “buena noticia para Jesús y para los ‘soñadores’ que como él han sido injustamente atacados”.

“El gobierno no puede simplemente romper sus promesas sin ninguna razón y comenzar a revocar DACA”, indicó.

ACLU y la Fundación ACLU de California del Sur presentaron el mes pasado una demanda colectiva en contra del Gobierno por haber revocado el programa de Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA) y esta decisión, conocida en la noche del lunes, sería la primera orden de la corte sobre la demanda.

La querella legal la encabeza Arreola Robles, de 23 años, quién estuvo protegido por el programa desde 2012 hasta que fue detenido el pasado 12 de febrero por agentes de la Patrulla Fronteriza (CBP) bajo sospechas de tráfico de indocumentados cuando hacía un servicio de Uber en el área San Diego (California).

El arresto del joven tuvo gran despliegue y gracias a las denuncias de la comunidad, activistas y organizaciones se logró su liberación.

Un juez de inmigración desestimó la acusación de contrabando y nunca fue acusado de ningún crimen. No obstante, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) revocó su benéfico de DACA bajo el argumento de que el joven estaba ilegalmente en el país.

En la primera orden emitida, el tribunal argumentó que el amparo fue diseñado para proteger a jóvenes indocumentados y el Gobierno no puede retirar el beneficio bajo el concepto de presencia ilegal.

“Terminar el amparo de alguien por estas bases solamente es arbitrario, irracional y viola el Acto de Procedimiento Administrativo”, sostiene el Tribunal federal en su dictamen.

El juez también consideró que el Gobierno concedió el amparo de DACA a Arreola en 2012, 2014, y 2016, y la Administración no puede cambiar su posición en lo que concierne a si él merecía de DACA sin al menos proporcionar una razón válida para el cambio.

La querella pedía a la corte que prohíba al Gobierno seguir con esta práctica y que se restableciera el amparo migratorio y la autorización de empleo de Arreola, así como otros que hayan sufrido revocaciones ilegales.

Arreola, quién se convirtió en padre este lunes, aseguró que necesita con urgencia que le regresen su permiso de trabajo para poder mantener a su hijo y ayudar a su familia.

En esta nota

DACA deportaciones ICE indocumentados Inmigración migra soñadores Uber

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain