NASA encuentra enorme agujero en el Sol

¿Qué repercusiones trae a la Tierra este descubrimiento?

Guía de Regalos

NASA encuentra enorme agujero en el Sol
Los agujeros coronales son áreas magnéticamente abiertas en el Sol.
Foto: NASA / Twitter

Un nuevo y asombroso espectáculo brindó el Sol a los astrónomos en días pasados, cuando se lograron capturar imágenes de un gran agujero coronal que, entre otras, cosas puede influir a las auroras de nuestro planeta.

Fue a través del Observatorio de Dinámica Solar/SDO de la NASA, que se pudo observar este extraño fenómeno. Los científicos explican que los agujeros de este tipo permiten que las partículas escapen al espacio a alta velocidad. 

Un agujero coronal simula una mancha de tinta, como se pudo observar a la perfección en la imagen ultravioleta de la NASA.

“El agujero es fácilmente reconocible como la extensión oscura en la parte superior del Sol, y se extiende hacia abajo en cada lado. Los agujeros coronales son áreas magnéticamente abiertas en el Sol. Siempre aparecen más oscuros en ultravioleta extremo” señaló la NASA en un artículo publicado en su portal.

Es muy probable que este agujero solar haya ocasionado las destellantes auroras que aparecieron a principios de este mes. Fue tan brillante la emisión de luz de estas auroras que se lograron visualizar en el estado de Nebraska.

Agujeros de esta clase pueden aparecer en cualquier momento y en cualquier lugar de la superficie del Astro Rey. Sin embargo, tienden a desarrollarse con mayor intensidad durante el mínimo solar que es la reducción de la actividad solar.

Las NASA pudo confirmar que una reducción de actividades solares llegará en un par de años más, aunque esto no significa que los agujeros coronales dejen de aparecer hasta este ciclo. El tiempo que un hoyo solar puede mantenerse activo es de alrededor de 6 meses. 

La parte negativa de este espectáculo de la naturaleza, es que estas mismas llamaradas de partículas pueden provocar tormentas geomagnéticas, que pueden desestabilizar las redes eléctricas y hasta el funcionamiento de los satélites.