‘Pintado en México’: un parteaguas en la historia del arte

La exhibición de LACMA explora una época poco conocida de la pintura mexicana
‘Pintado en México’: un parteaguas en la historia del arte
'Pintado en México'. Foto: Victoria Infante

Se puede decir que el siglo XVIII fue para la pintura mexicana algo así como el patito feo.

Fue un periodo de mucho esplendor y originalidad que, sin embargo, ha permanecido opacado e ignorado debido al poco interés que ha habido a través del tiempo por parte de historiadores e investigadores, que se han enfocado más en etapas anteriores y posteriores.

Eso, sin embargo, podría cambiar a partir de “Pintado en México, 1700-1790: Pinxit Mexici”, una exhibición que acaba de inaugurar el Los Angeles County Museum of Art y que se trata de la primera revalorización que se hace a profundidad de la pintura mexicana del siglo 18.

“Siempre se valoró, y sobre todo en la historiografía, el siglo 17. Y el siglo 18 se tenía un poco como el patito feo. Pero es como todo en esta vida, que algunas personas piensan que algo no tiene valor y luego llega una generación más joven y encuentra algo distinto”, explicó Ilona Ilona Katzew, curadora y jefa del Departamento de Arte Latinoamericano del LACMA.

La muestra, que termina el 18 de marzo para luego viajar al Met de Nueva York, incluye más de cien obras, algunas de las cuales se exhiben en público por primera vez o salieron de sus iglesias –en Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Ciudad de México– por vez primera en siglos. Al menos 50 de ellas tuvieron que ser restauradas para esta exhibición.

A diferencia del siglo anterior, que se enfocó en un gran porcentaje en el tema religioso, las pinturas del siglo 18 abarcan una gran variedad de tópicos, como paisajes, retratos, pinturas con el tema racial e imágenes de pueblos festivos.

“Es una época de increíble esplendor y originalidad […] la contundencia de las obras y la originalidad es extraordinaria”, dijo Katzew, quien para armar esta muestra viajó con un equipo de expertos por todo México.

“Fueron seis anos de investigar, de tratar de ubicar obras que estaban inéditas o que no estaban ubicadas. Luego persuadir a los prestamistas de que las presten; todo eso es una labor muy fuerte”, dijo la curadora, que además se topó con que casi no hay monografías de los pintores de la época así como tampoco estudios exhaustivos de este periodo.

Así que para ella esta muestra significa un parteaguas en la historia del arte mexicano.

“Tenemos este material riquísimo que nadie ha trabajado, entonces parte de la idea es que esta exhibición abra un poco los ojos a la gente y que se metan a trabajar este tema”. dijo.

La muestra es parte de la iniciativa Pacific Standard Time: LA/LA, del J. Paul Getty Museum, y se trata de una de las pocas exposiciones dedicadas a un periodo histórico de Latinoamérica previo al siglo 20.

En detalle:

Qué: “Pintado en México, 1700-1790: Pinxit Mexici”

Cuándo: termina el 18 de marzo

Dónde5905 Wilshire Boulevard, Los Ángeles

Cómo: boletos $16 a $25, gratis menores de 17 años; informes (323) 857-6000 y lacma.org

‘Pintado en México’. Foto: Victoria Infante
Ilona Katzew, curadora de LACMA y de ‘Pintado en México’. Foto: Victoria Infante