(Fotos y video) Arte y humor: armas para combatir los muros de Trump

Grupos proinmigrantes despliegan grafitis de luz en la frontera con México
(Fotos y video) Arte y humor: armas para combatir los muros de Trump
Una de las imágenes fue un juego de palabras entre "illegale" y "pase". / Foto: suministradas por Jill Marie Holslin

“Construye puentes, no fronteras. Los refugiados son bienvenidos. Nadie es ilegal”.

Este mensaje estuvo plasmado en una de las imágenes que se proyectaron hace solo unos días sobre —algunos de los ocho — prototipos del muro que mandó a construir el presidente Donald Trump en en la zona industrial de Otay Mesa (San Diego), frontera con México.

Muchos estuvieron en desacuerdo con esta construcción; una de estas personas fue Jill Marie Holslin, activista y artista radicada en Tijuana.

“Desde septiembre comenté hacer algo como esto con mis colegas de campaña en las fronteras de Arizona y Texas; al mismo tiempo grupos en San Diego y Los Ángeles tuvieron la misma idea”, cuenta.

Luego de unas semanas, dice Holslin, “los grupos People over Profits y Overpass Light Brigade me contactaron porque se les ocurrió hacer una proyección [sobre los muros]. Así empezamos a trabajar en diseños y mensajes”.

Fue así como el sábado 18 de noviembre al caer la noche, las camionetas se estacionaron en la zona sur de la construcción de los prototipos —en el vecindario de Las Torres en Tijuana (México).

“El propósito de nuestra acción fue usar el humor para desinflar el discurso hinchado sobre los peligros en la frontera y apuntar a lo
absurdo que son los prototipos del muro. Así esta retórica comienza a verse tonta” comenta Holslin.

“Como alguien de nuestro grupo lo explicó de manera muy elocuente: ‘Este es el periodo cuando ellos [las autoridades] prueban la eficacia de estos prototipos; entonces, nosotros sentimos que también debemos participar en estas pruebas viendo qué tan bien resisten a la luz del grafiti’”.

Y esto es correcto, dichos muros se terminaron de edificar en solo 30 días, a finales de octubre. Según lo planeado, lo que sigue es pasar por una etapa de revisión de parte de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) para probar su resistencia.

Los mensajes

Tras la primera idea; el siguiente paso era: la planeación. Para ello, se escogió un día para la proyección y se procedió a investigar el área para saber en específico cómo llegar hasta la zona de los prototipos y dónde estacionarse.

“Cuando me enteré que Trump quería hacer los prototipos en la frontera; empecé a buscar posibles lugares… Cuando se supo dónde, fui a fotografiar el área; caminé por la zona, hice mapas y manejé por ahí para tener una idea de cómo tener acceso porque el gobierno puso barricadas”, contó Holslin, quien ha fotografiado la frontera desde 2008.

Tras algunos días de ideas acerca de las imágenes y cómo llegar al lugar, lograron llegar para la proyección. / Facebook: Jill Holslin

“Todo esto fue un esfuerzo binacional”, mencionó y dijo que otro de los participantes fue el estudiante y artista Andrew Sturm.

Entre la lluvia de ideas se creó la figura de una persona trepando junto a la palabra ¡LLEGALE! —un juego de palabras entre “ilegal” y “llégale” o venga.

También, figura la proyección de una escalera en forma de “A”; la estatua de la libertad con el hashtag #RefugeesWelcomeHere (los refugiados son bienvenidos aquí).

Sin embargo, cuenta la artista Holslin, la figura favorita fue la de la máscara del personaje de lucha libre “The Blue Demon”, conocido como el Demonio Azul.

 

Aquí otras de las imágenes que se proyectaron en los prototipos del muro. / Fotos: Facebook: Jill Holslin

25 minutos
fue lo que duró la proyección. “Pensamos que la Patrulla Fronteriza nos confrontaría o que la policía mexicana nos iba a perseguir pero nadie nos molestó”, dijo Holslin.

“El humor se ha usado por siglos y para desinflar el poder de gobiernos represivos”, comenta. Y agrega que, el discurso del gobierno reposa en el tamaño y fuerza de los materiales con los que están construidos los prototipos para dar una idea de poder pero que; sin embargo, la idea de una escalera —una simple y sencilla construcción— puede derrotar un muro.

El siguiente video fue producido por el periodista Jorge Nieto: