Persisten las muertes de inmigrantes que intentan cruzar por mar a California

La militarización de la frontera ha forzado a que muchos se aventuren a ingresar por las costas en lugar del desierto
Persisten las muertes de inmigrantes que intentan cruzar por mar a California
Bomberos transportan el cuerpo del fallecido luego de ahogarse mientras intentaba cruzar ilegalmente hacia Estados Unidos en una lancha. (@FoxSanDiego)

Cercados por vallas a lo largo de la frontera entre México y California, en los últimos años los migrantes han optado por intentar alcanzar el “Norte” a través del mar.

Es una tendencia que se mantiene y que a menudo resulta en tragedia.

El pasado fin de semana se registró la primera muerte del año. Un hombre cuya identidad se desconoce de momento, fue encontrado sin pulso en la playa Tourmaline de La Jolla, en el condado de San Diego, alrededor de la 1:00 de la mañana; fue declardo muerto en el lugar.

Los elementos de la unidad de Rescate del Departamento de  Bomberos de San Diego lograron salvar a otro hombre, un mexicano de 32 años de las agitadas aguas del mar.

Luego del rescate fue atendido por hipotermia en un hospital y entregado a las autoridades de la Patrulla Fronteriza.

El hombre dijo a las autoridades que venía en una lancha conducida por coyotes, la cual transportaba alrededor de siete personas que pretendían cruzar a Estados Unidos.

Los salvavidas determinaron que el resto de individuos que buscaban el ingreso al país en la panga pudieron haber nadado a la orilla y escapado hacia los vecindarios cercanos.

Se presume que los traficantes que conducían el bote que transportaba a los inmigrantes se fueron de regreso a México.

“Esto es algo que vemos con mucha frecuencia. Organizaciones que usan pangas para transportar humanos de Estados Unidos a México”, dijo Michael Tekae, agente de la Patrulla Fronteriza.

En efecto, durante el año fiscal – que comenzó en octubre – se han arrestado 13 hombres que intentaron entrar al país por vía marítima. En el año fiscal anterior fueron 347. El año fiscal comenzó el 1 de octubre y concluye el 30 de septiembre de 2018.

Agentes de la Patrulla Fronteriza en operativos en la costa de San Diego. (Aurelia Ventura)
Agentes de la Patrulla Fronteriza en operativos en la costa de San Diego. (Aurelia Ventura)

 

Cifras oficiales

Ralph Desio, portavoz de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), dijo que, en promedio, un inmigrante muere al año, generalmente ahogado como consecuencia del cruce en panga. Dicha cifra que se ha mantenido desde el año fiscal 2013.

En 2010 se registraron tres muertos, en 2011, uno y en 2012, dos.

En diciembre de 2015, La Opinión publicó la serie Tragedia en el Océano que documenta el drama registrado el 18 de junio de ese mismo año, cuando una mujer de 32 años, Graciela López, murió cuando la panga en la que iba chocó contra la lancha rápida de la (CPB) en alta mar, cerca de Encinitas, una ciudad a 22 millas al norte de la frontera con México.

Pedro Ríos de la organización American Friends Committee con sede en San Diego, que aboga por los inmigrantes, dijo que los cruces a través del mar son una respuesta a la militarización de la frontera que comenzó hace una década.

“El transporte por mar es parte de los nuevos métodos que los coyotes emplean. Lo que hemos visto es que cada vez más llevan a los inmigrantes a distancias más largas por mar para desembarcarlos no solo en San Diego, sino en Monterrey y hasta San Francisco, pero hasta allá llegan los botes de la Patrulla Fronteriza”, dijo.

Ríos mencionó que las muertes de inmigrantes se dan en alta mar porque usualmente los traficantes atiborran las pangas con gente. “Lo que sucede es que mueren al caer al mar, o bien cuando las corrientes de agua están muy fuertes, y las pangas se voltean”, indica.

Aclara que se desconocen muchos detalles de las muerte de inmigrantes en alta mar. “Lo que sabemos es que de 1994 a la fecha, 7,500 inmigrantes han pedido la vida tratando de ingresar al país por tierra y mar. Y puede que esos números se queden cortos porque son cifras aportadas por el gobierno mexicano”, expuso.

“El ingreso a Estados Unidos por el desierto o por mar encierra cada uno diferentes niveles de peligro. Ninguno es menos que el otro. En cada una de esas travesías, los inmigrantes se juegan la vida”, consideró Ríos.

Los inmigrantes que sobrevivieron a la Tragedia en el Océano en la que murió Graciela López dijeron que la paga acordada con los coyotes por cruzarlos de Ensenada a San Diego era de entre $10,000 y $12,000 dólares por persona.

Arrestados vía marítima por ciclo fiscal

2018 hasta noviembre 14 de 2017: 13 

2017: 347

2016: 241

2015: 219

2014: 419

2013: 616

2012: 779

2011: 631

2009: 400

2008: 230

Fuente: Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP)