Supera una crisis con tan solo un mensaje de texto al 741741

Los Ángeles se asocia con organización de consejería por mensajes de texto
Supera una crisis con tan solo un mensaje de texto al 741741
La ayuda es para personas que atraviesan ansiedad, desórdenes alimenticios, abuso sexual, bullying, duelo, entre otros. / foto: archivo

La ciudad de Los Ángeles anunció esta semana trabajar de la mano de una organización no lucrativa nacional para ayudar a los angelinos que experimenten depresión, pensamientos suicidas u otras crisis de salud mental.

Por ello, hoy promueven la Línea de Crisis por Texto, donde con tan solo un click un consejero se pondrá en contacto con la persona en emergencia. Esto a la vez ayuda a obtener datos sobre los desafíos que enfrentan los usuarios que usen el servicio, que está disponible las 24 horas.

La ayuda permite a las personas comunicarse de manera confidencial a través de un mensaje de texto al 741741 para hablar de su situación; los voluntarios no solo dan apoyo sino que también brindan referencias a los servicios cuando los necesitan.

“Si piensas que estás en una crisis, eso es una crisis para nosotros. Así que nuestros problemas van desde la incertidumbre en tus finanzas y el suicidio hasta las personas sin hogar… Realmente cualquier problema que necesite nuestro usuario”, dijo Maggie Van de Loo, directora de la Línea de Crisis por Texto.

Los voluntarios del programa también ayudan a las personas que lidian con las secuelas de una agresión sexual.

“Nos gusta pensar en nosotros mismos como una compañía de tecnología y datos que brinda salud mental”, añadió Van de Loo.

La asociación generará datos que ayudarán a los funcionarios de la ciudad a “tomar decisiones políticas y programar ofertas a una escala mayor”, añadió.

Línea de Crisis por Texto también trabaja con otros socios —incluido el sistema de colegios comunitarios de California— que obtiene datos relevantes para los estudiantes que lo necesiten.

Autoridades del programa indicaron haber tenido conversaciones de texto con 75,000 angelinos desde su fundación, hace cuatro años. Precisaron además, que más del 75% de los que han usado el servicio son menores de 25 años y el 70% no son blancos.

De lo bueno, más

No obstante, la Línea de Crisis por Texto no es la única línea de ayuda basada en texto. Trevor Project y Teen Line ofrecen servicios similares.

Van de Loo cree que enviar mensajes de texto puede ser más fácil que hablar en algunos casos.

“No tienes que arriesgarte a que alguien te escuche, si te están intimidando en la escuela, puedes enviar un mensaje de texto desde la mesa durante el almuerzo… Si estás en una situación de violencia doméstica y te preocupa alguien que pueda hacerte daño al escucharlo, puedes conectarte de forma discreta, silenciosa y privada con ayuda”, dijo Van de Loo.

Como parte de una resolución de año nuevo, Bee Horton se ofreció como voluntaria en la línea de ayuda a principios de 2017.

“La capacitación nos equipa para ayudar a cualquier persona con cualquier crisis; a desarrollar habilidades y empoderarlos para pasar de un estado de crisis latente y aterrorizado a un estado más tranquilo y tener un plan para mantenerlos [a los usuarios] a salvo”, dijo.

La residente, de 33 años de Culver City, dijo que le hubiera gustado tener un servicio como este para ayudarla después de ser violada cuando estaba en la universidad.

“A través de mi entrenamiento de cómo ayudar a las personas, fue realmente revelador saber que yo no tenía la culpa y que no era algo de lo que debería sentirme avergonzada”, confesó Horton.

Las personas que quieran usar la Línea de Texto de Crisis pueden enviar un mensaje de texto al 741741. El código para los residentes de Los Ángeles es “LA”.