Autos abandonados: un problema latente en Los Ángeles

Residente se preocupa por varios vehículos abandonados cerca de su hogar en Watts

Guía de Regalos

Autos abandonados: un problema latente en Los Ángeles
Una casa móvil fue abandonada en un callejón de Watts causando peligros para los residentes del area incluyendo el grafiti en las paredes de las residencias. (Jacqueline García)

Manuel, quien prefirió mantener su apellido en reserva, contó que en los últimos meses su vecindario en Watts —al sur de Los Ángeles— se ha convertido en un vertedero de vehículos abandonados y chatarra. Esto le causa, confiesa, preocupación por su seguridad y la de su familia.

Cerca de la intersección de las calles 107th y Hickory se encuentran: tres autos abandonados; una casa rodante —transporte conocido como RV— que está sobre una acera de tierra y, al cruzar la calle en la otra banqueta, los restos que quedaron de un coche quemado.

Pero lo más angustiante para los vecinos del área es la otra casa rodante, que está abandonada, y que cubre casi toda la entrada del callejón sobre la calle 107, muy cerca de la avenida Wilmington.

“Ya hemos llamado a la ciudad y a la policía muchas veces y solo nos dicen que se la van a llevar, pero no se llevan nada”, dijo Manuel.

La casa rodante, que está en condiciones inhabitables y con basura en su interior y alrededores, ha estado en el callejón por casi cerca de un mes, cuenta Manuel, quien ha vivido en la misma casa por las últimas tres décadas.

Agregó que la casa rodante del callejón impide que otros vehículos puedan pasar, sobre todo aquellos que tienen entrada a sus garajes por el callejón.

“Esto causa más problemas porque entonces todos se estacionan frente a las casas y no tenemos mucho parking [estacionamiento]”, aseveró mientras mostraba la calle de una sola dirección y en la cual solo se pueden estacionar del lado derecho.

la casa rodante esta en condiciones inhabitables y llena de basura. (Jacqueline García)

Autos abandonados

El problema de los autos abandonados en las calles angelinas es grave.

“Cada año, los OPG [Officer Police Garage] remolcan más de 165,000 vehículos para la ciudad de Los Ángeles. Cuarenta por ciento de estos vehículos nunca son reclamados y son vendidos mediante un proceso de embargo preventivo del DMV [Departamento de Motores y Vehículos] o se venden como chatarra”, según indica el sitio web de esta agencia.

Por su parte, el departamento de transporte de Los Ángeles (LADOT) establece que cualquier vehículo que haya estado estacionado en una calle o carretera de la ciudad durante 72 horas o más puede ser reportado como un vehículo abandonado.

Los vehículos sin motor, ruedas o alguna otra parte necesaria para conducir el vehículo de manera segura están sujetos a la incautación inmediata.

Esta entidad registró un total de 6,928 autos abandonados que fueron remolcados en el el año fiscal 2016-2017, de los cuales también la gran mayoría nunca son reclamados.

Oliver Hou, portavoz de LADOT mencionó que el residente del área afectada debe llamar al 1(800)ABANDON; es decir, 1(800) 222-6366 y proveer la información básica del vehículo que causa el problema.

“Deben dar la localización [del coche], el color, el modelo y número de placas, si tiene”, dijo Hou.

“Si el vehículo está en un callejón será removido inmediatamente y si está en la calle se da el periodo de 72 horas”, agregó.

El portavoz de LADOT dijo que primero llegará un agente de tránsito para revisar el vehículo y en el caso de que se encuentre severamente dañado —como los que reportó Manuel en Watts— se intentará el proceso de remolque lo más pronto posible.

“El reporte debe venir del residente del área” reiteró Hou. “No importa si reportan un vehículo o múltiples”

Una casa rodante se encuentra al cruzar de la calle donde vive Manuel y dijo que ha estado ahi por meses. (Jacqueline García)

El problema de los RV’s en las calles

Es común ver cada vez más casas rodantes en las calles de Los Ángeles, que son usualmente utilizadas por personas sin hogar.

Sin embargo, el problema se incrementa cuando estos vehículos acumulan multas de estacionamiento sin pagar o llevan placas vencidas y son abandonados. Es aquí, cuando están en la mira para ser remolcados.

Un lote de remolque localizado en Wilmington ya no se da abasto con tantas casas móviles que colectan por toda la ciudad, explicó un reportaje de KPCC.

Actualmente la compañía de remolque L.A. Tow, de Wilmington, tiene una lista en espera para remolcar casas móviles por la falta de espacio para almacenarlos.

Cuando no son reclamados del lote, la compañía los subasta, a veces comenzando en los $25 a $50, reportó KPCC.

Este es el problema que enfrenta Manuel y sus vecinos puesto que no sabe si la casa rodante del callejón y la que esta al cruzar la calle le pertenecen a alguien.

“Esa RV [al cruzar la calle] esta ahí sobre la banqueta por meses y no sabemos si vive gente aquí o no”, explicó.

“Nos preocupa mucho esta situación, se vuelve peligrosa y pensamos si sería mejor que nosotros vendamos nuestra casa y nos mudemos”, dijo resignado Manuel

A pocos pies de distancia de la casa rodante se encuentra un auto que se quemó hace una semana y no ha sido removido. (Jacqueline García)

Para quejas

La oficina del concejal Joe Buscaino, quien representa el área, dijo que los contribuyentes también pueden visitar su oficina de Watts para hacer reportes que no han sido atendidos. Este lugar está en el centro cívico Watts en la cuadra 1513 E 103rd St, Los Angeles, CA 90002.

El teléfono es 1(323) 568-2083.

Para saber más acerca de cómo reportar vehículos abandonados presiona AQUí