La Troka: llega a promover alimentos saludables en L.A.

El camión planea visitar escuelas y bibliotecas para educar a los niños

Guía de Regalos

La Troka: llega a promover alimentos saludables en L.A.
Niños de 4 y 6 años participaron ayer en clases simples de cómo preparar una ensalada. / fotos: Aurelia Ventura
Foto: Aurelia Ventura / Impremedia/La Opinión

Con juegos, los estudiantes de una escuela del centro de Los Ángeles aprendieron ayer a plantar calabacitas y a preparar una ensalada saludable.

¿Quién sabe cual es la calabaza?”, preguntó Eli Martínez, una de las encargadas de la iniciativa conocida como ‘La Troka’ mientras mostraba a los pequeños de la escuela primaria Para los Niños –Evelyn Thurman Gratts, la verdura.

“Squash!”, “pumpkin!”, contestaban uno tras otro.

Así aprendieron de los diferentes tipos de calabazas y otras verduras similares.

El taller interactivo tuvo lugar ayer tras inaugurarse oficialmente ‘La Troka: ¡Sembrando Cultura y Nutrición!’, una clase sobre ruedas, que surgió después del exitoso jardín comunitario, localizado dentro de LA Plaza de Cultura y Artes.

Los pequeños prepararon su propia ensalada. / Foto: Aurelia Ventura

Tras siete años de asociación, este lugar, junto a la fundación PepsiCo., han colaborado para tener el jardín que ha impactando de manera positiva a cerca de 60,000 niños.

La Troka visitará dos o tres días por semana escuelas, bibliotecas y otros sitios para promover la alimentación saludable y asequible.

Además, las instructoras hablarán acerca del valor nutricional de frutas y verduras cultivadas en América y promoverán la cultura e historia de los alimentos ancestrales.

“Para que todos los estudiantes conozcan los productos culturales de nuestras raíces como frijoles, arroz, camotes, chile y otros”, dijo Javier Angulo, miembro de la mesa directiva de LA Plaza.

Por su parte, John Echeveste, presidente y CEO de LA Plaza, dijo que los niños que participan en ejercicio regular y comen saludable tienen más oportunidades de tener éxito académicamente.

“Pepsi nos ayudó a crear esta bonita troca que ayudará a ir a otras escuelas, informar a los estudiantes y ofrecer capacitación básica de jardinería”, mencionó.

Los pequeños d eprimaria también recibieron información sobre jardinería. / Foto: Aurelia Ventura.

“A través de este programa les enseñaremos como cosechar verduras y frutas que ayudan para su crecimiento”.

La Troka es un camión muy parecido a los camiones de comida rápida el cual llevará frutas, verduras de temporada, así como semillas, materiales y productos de jardinería para enseñar a los niños a cultivar su propia comida.

El director de la escuela Para los Niños–Evelyn Thurman Gratts Primary, Juan Carlos Ramírez, dijo que esta es una buena iniciativa puesto que muchos niños vienen de los vecindarios más pobres de la ciudad.

“Los desafíos no se quedan en la puerta de la escuela, entran con ellos incluyendo la falta de alimentación”, señaló.

“Y para que nuestros hijos se conviertan en los mejores estudiantes de éxito necesitan comida de calidad”.

Angulo, miembro de LA Plaza, dijo que con esta iniciativa los estudiantes y sus padres ya no tendrán que preocuparse “entre comida saludable y comida barata”.