¿Por qué te levantas antes de que suene el despertador?

Aunque te quieras quedar más minutos en la cama, hay algo que motiva a tu cuerpo a levantarse antes de la hora

Guía de Regalos

¿Por qué te levantas antes de que suene el despertador?
Seguro te has sorprendido en más de una ocasión que te despiertas antes de que suene la alarma.
Foto: Pexels

Es muy probable que en los días de trabajo, por más que quieras quedarte cinco minutos más en la cama, simplemente tu cuerpo te pide que ya te levantes para iniciar las actividades, mucho antes de que suene la alarma del despertador.

Si esto te sucede, ¡felicidades!, pues puedes presumir a los demás que tienes un ritmo circadiano perfecto; es decir, que tu organismo sabe perfectamente que hay que tener energía en la mañana y que la noche se hizo para descansar, algo que se debe principalmente al buen funcionamiento de una parte del hipotálamo en el cerebro llamado núcleo supraquiasmático.

Si te acuestas y te levantas a la misma hora, tu cuerpo terminará acostumbrándose a este ciclo.

El ritmo circadiano también es regulado por algunas proteínas, cuyos niveles aumentan y disminuyen a lo largo del día, lo que afecta la presión arterial y la frecuencia cardíaca, así como la atención y la capacidad cognitiva. De hecho, el nivel de estas proteínas, por lo general, aumentan una hora antes de que te despiertes, justamente para motivarte a levantarte, lo que provoca que algunos días abras los ojos antes de que suene la alarma.