(VIDEO) Policías: integrantes del mariachi Los Servidores

Miembros de la autoridad le dan un toque especial a la música vernácula mexicana

Guía de Regalos

(VIDEO) Policías: integrantes del mariachi Los Servidores
Mariachi Los Servidores, de izq a der. Alejandra Sanchez, del dept. del sheriff de Riverside, Emilio Perez, LAPD division de entrenamiento, Chris Reza, LAPD division sureste, Ulysses Rodriguez, dept de correcciones de California, Frank Zuñiga LAPD división Metropolitana y Alex Cervantes LAPD división Wilshire. (Suministrada)

Chris Reza recuerda con gracia su niñez junto a su madre Mary Díaz, quien se ofrecía como voluntaria para cantar la popular música de mariachi en cualquier evento escolar posible.

“Yo como todo niño de primaria, no me gustaba ver a mi mamá cantando. Me daba vergüenza o celos, no se”, contó Reza, hoy de 40 años de edad.

El nativo del Este de Los Ángeles y de padres mexicanos poco se imaginaba que al pasar de los años se convertiría en agente de policía de Los Ángeles (LAPD). Y mucho menos, que estaría cantando la música vernácula del mariachi con su uniforme de policía.

“Sin saber, mi madre me fue enseñando el amor por la música”, señaló.

Por su parte, Alejandra Sánchez cuenta que desde muy pequeña conoció la música del mariachi. En su hogar del este de Los Ángeles ella recuerda que sus padres siempre escuchaban música tradicional mexicana y su hermana mayor era parte de un grupo del mismo género musical.

Así que cuando llegó a la secundaria Roosevelt, de Boyle Heights, decidió incorporarse al grupo de mariachi de la escuela.

“Estuve en la banda los cuatro años”, dijo Sánchez, de 33 años. “Yo toco el violín”.

La agente de correccionales con el sheriff de Riverside Alejandra Sánchez (centro) canta y toca el violín. (Suministrada)

Sin embargo, con el paso del tiempo Sánchez se enfocó en su carrera como agente de correccional del Sheriff del condado de Riverside y su trabajo con horarios difíciles le impedía practicar con frecuencia su violín.

La música los unió

Reza, quien comenzó cantando la música del mariachi por placer hace ya varios años realizó su primera presentación pública en uniforme de policía hace dos años para una quinceañera muy especial.

La joven tiene parálisis cerebral y su madre tenía una enfermedad terminal. Reza aceptó su petición de utilizar su uniforme y esta presentación le dio la idea de reunir a más uniformados en un grupo de mariachi.

“Ya me habían contado que había otros policías que son mariachis y andábamos viendo si estaban dispuestos a participar”, dijo Reza.

El reto fue difícil puesto que los horarios de los agentes de diferentes departamentos no concordaban pero todos hicieron el esfuerzo de reunirse para compartir su pasión por la música mexicana.

Chris Reza, agente del LAPD división sureste es apasionado de la música del mariachi. (Suministrada)

Sánchez dijo que se enteró por medio de un colega acerca del grupo y no titubeo en unirse. “Yo pensé que esto era una magnífica idea”, dijo la agente del sheriff.

Mariachi Los Servidores

El grupo Mariachi Los Servidores actualmente esta conformado por seis miembros representando al LAPD de las divisiones Metropolitana, Wilshire, Southeast, la academia de entrenamiento y el sheriff de Riverside y California.

El grupo se presentó por primera vez el 19 de noviembre en la plaza del mariachi de Boyle Heights.

https://platform.twitter.com/widgets.js

“A la gente le encantó y cuando terminamos los niños se querían tomar fotos con nosotros”, dijo Sánchez, aun emocionada.

Para que todos los agentes pudieran participar con uniformes, Reza dijo que pidieron permiso a sus respectivos departamentos por medio de una carta y sus supervisores les dieron la luz verde.

“Ellos [los departamentos] están muy contentos y agradecidos que hagamos esto por nuestras comunidades”, dijo Reza. “De nuestra parte queremos demostrar que somos igual que las demás personas y nos ayuda en la relación con la comunidad”.

Sánchez dijo que ella esta orgullosa de poder demostrar sus dos pasiones; la música y su carrera.

“Mis papás están muy emocionados. De por si ya estaban emocionados de que soy agente del sheriff”, dijo Sánchez. “Y en el trabajo mis colegas hispanos estaban muy contentos que pude representar nuestra cultura”.

Sánchez junto a su sobrino Bryan Martinez, de 6 años, en la presentación de la Plaza del Mariachi en Boyle Heights. (Suministrada)

No se cobra

Debido a que los agentes representan a sus respectivos departamentos del orden cuando cantan en uniforme no pueden cobrar. Sin embargo, Reza dijo que desde hace tiempo él ha colectado donaciones para comprar instrumentos y los dona a niños de escuelas de bajos recursos.

“En esta presentación donamos tres violines a la escuela Malabar”, dijo Reza, recalcando que esa es la misma escuela de Boyle Heights a la cual es asistió y donde sin saber su madre le inculcó la pasión por el mariachi.

“Hemos conocido a muchos que nos dicen que sin la música no saben que sería de sus vidas”, dijo Reza. “La expresión de un niño cuando recibe un instrumento gratis es inexplicable. Muchas veces no pueden creer que alguien les regale algo”, aseveró.