Abren centro con regaderas y sanitarios para los desamparados de Skid Row

Contará con vigilancia y personal para referir a servicios de vivienda y salud; brote de hepatitis apresura apertura
Abren centro con regaderas y sanitarios para los desamparados de Skid Row
12/04/17/LOS ANGELES/ Joined by city officials and homeless advocates Mayor Garcetti opened a new hygiene center, the Skid Row Community ReFresh Spot, serving unhoused Angelenos with showers, toilets, and staff offering referrals to housing and services. (Photo Aurelia Ventura/ La Opinion)
Foto: Aurelia Ventura / Impremedia/La Opinión

Angelina Acuña vive sobre una acera a unos cuantos pasos del centro de higiene abierto por la Ciudad de Los Ángeles para que las personas sin hogar puedan disponer de un sanitario y de una regadera con agua caliente.

“Sí los voy a usar. No me gusta bañarme aquí afuera a la vista de todos”, confía esta mujer, quien lleva tres años viviendo en la calle.

María del Refugio Gómez Santana también está contenta. “Sí claro que los voy a usar”, comenta esta desamparada de 71 años, quien lleva 15 días sin un hogar.

El concejal José Huizar, en cuyo distrito se encuentra Skid Row fue uno de los promotores del centro de higiene para los desamparados. (Photo Aurelia Ventura/ La Opinion)

Una epidemia de hepatitis A forzó a la ciudad a adelantar la puesta en marcha de una unidad de sanitarios y regaderas en pleno corazón de Skid Row, el área del centro de Los Ángeles que alberga la mayor concentración de personas sin hogar de todo el país. Quienes ahí habitan viven en las aceras, rodeados de basura y fauna nociva.

El alcalde Eric Garcetti junto con los concejales José Huizar, Marqueece Harris-Dawson y Curren Price, inauguraron el Centro Comunitario Refresca (Refresh).

El centro se ubica en los números 557-559 de la Calle Crocker.

El centro de higiene Refresca para los desamparados de Skid Row contará con vigilancia permanente. (Photo Aurelia Ventura/ La Opinion)

Operará el primer año como un programa piloto. Fue posible gracias a una colaboración entre la Ciudad de Los Ángeles y la Coalición de Mejoramiento Comunitario Skid Row, una alianza de defensores y angelinos que han vivido o viven en las calles.

“Este lugar brindará la seguridad, privacidad y dignidad que merecen nuestros vecinos desamparados cuando necesitan ducharse o usar los sanitarios”, dijo el alcalde Garcetti.

Señaló que además de ofrecer estos servicios básicos, se convertirá en un centro comunitario para ayudarlos a comenzar su camino hacia la rehabilitación fuera de las calles.

Un centro de higiene para los desamparados que viven en Skid Row fue abierto el lunes 4 de diciembre, y el plan es abrir otros centros como éste en otros lugares de Los Ángeles donde haya altas concentraciones de personas sin hogar.(Photo Aurelia Ventura/ La Opinion)

Durante este mes de diciembre, el centro de higiene abrirá de martes a jueves, y los sábados de las 6:00 de la mañana hasta mediodía. Pero en los siguientes meses, abrirá las 24 horas durante 7 días a la semana bajo la lupa de personal de vigilancia y defensores de la comunidad de Skid Row que van a ofrecer referencias de comida, refugios, cuidado de salud y vivienda.

El concejal José Huizar presentó una moción en noviembre para asegurar financiamiento para el centro de higiene dentro del presupuesto 2017-18 y con los ahorros obtenidos en el plan de gastos 2016-2017 de los Servicios de la Autoridad para los Desamparados de Los Ángeles (LAHSA)

El costo del centro de higiene personal es de $1.87 millones de dólares. “Lo más costoso es el pago al personal de vigilancia”, observó.

Pero el acceso a baños limpios y seguros, así como a regaderas con agua caliente, es un derecho humano básico, añadió.

“Esto es más que un centro de higiene. Está enfocado en darle a los residentes de Skid Row un sentido de esperanza y dignidad porque habrán de venir mejores días, ya que estamos tomando acción para protegerlos de un contagio de hepatitis A”, señaló.

Remarcó que la inauguración del centro no es el final de los esfuerzos sino el comienzo, un primer paso crítico.

Para personas sin hogar como María del Refugio Gómez Santana, el recién abierto centro de higiene con regaderas y sanitarios representa una gran ayuda. (Photo Aurelia Ventura/ La Opinion)

En Skid Row, hay alrededor de unos cinco sanitarios independientes en las calles. Pero Huizar dice que son insuficientes y costaban mucho. “Esos baños singulares se usaban para la prostitución y usar droga, por eso es que el centro de higiene es una mejor opción”, expresó.

A falta de sanitarios públicos, muchos desamparados suelen hacer sus necesidades fisiológicas en plena vía pública.

Huizar hizo ver que con la instalación de estos baños quieren prevenir que no haya más contagios de hepatitis A, enfermedad que ha sido mortal en San Diego, donde ha cobrado la vida de al menos 20 personas.

La  hepatitis A es una enfermedad del hígado que puede ser mortal y se adquiere por contagio con personas que no se lavan las manos después de usar los servicios sanitarios.

En septiembre, el Departamento de Salud Pública del condado de Los Ángeles declaró un brote local del virus de hepatitis A basado en al menos 14 casos confirmados en el condado.

Angelina Acuna vive en la banqueta a unos pasos del centro de higiene abierto por la Ciudad de Los Ángeles para que personas sin hogar como ella tengan un lugar donde asearse. (Photo Aurelia Ventura/ La Opinion)

El estado de California recientemente declaró una emergencia por la hepatitis A.

Según el Departamento de Salud Pública del condado de Los Ángeles, una de las mejores medidas de prevención incluyen la vacunación y el acceso a instalaciones de higiene personal. El área de Skid Row está plagada de condiciones insalubres.

De acuerdo a Huizar, la idea es que el centro de higiene sea un modelo de sanitarios que se reproduzca en otros sectores de la ciudad donde hay una alta población de desamparados como Hollywood y Venice.

El concejal Harris- Dawson consideró la instalación de los baños y regaderas como una victoria. Sin embargo, advirtió que continuarán insistiendo en que la gente necesita vivienda y no van a parar hasta que los angelinos tengan lo que merecen.

El año que entra el número de regaderas, sanitarios y lavabos aumentará en el centro de higiene Refresca. (Photo Aurelia Ventura/ La Opinion)

El lugar inicialmente va a proveer seis regaderas y ocho sanitarios. Cuando reciban fondos adicionales en enero, van a aumentar hasta seis regaderas con sanitario y lavabos; y siete sanitarios con lavamanos para hacer un total de 13.  Asimismo abrirán una lavandería para que la población sin hogar de Skid Row pueda ir a lavar su ropa.

El Centro de Higiene se estableció en un lugar donde van a construir una unidad habitacional de 100 departamentos para desamparados. El Centro Weingart anticipa la inauguración para diciembre de 2018.

El proyecto va a ser manejado por Homeless Healthcare Los Angeles con la asistencia de organizaciones como Goodwill Industries, Social Model Recovery Systems, y los servicios de seguridad We Team.