Descubren miles de restos humanos en Coahuila

Activistas hallaron un tambo donde se presume que los criminales usaban para calcinar a sus víctimas
Descubren miles de restos humanos en Coahuila
Más de 3,000 fragmentos óseos fueron localizados. /EFE
Foto: Archivo / EFE

TORREÓN, México – Unos 3,000 fragmentos óseos, incluyendo piezas dentales, fueron localizados en un predio del municipio de Matamoros, Coahuila, por integrantes del Grupo Víctimas por sus Derechos en Acción (VIDA), quienes presumen que este sitio fue utilizado por la delincuencia organizada para privar de la vida a una considerable cantidad de personas.

Silvia Ortiz, vocera de VIDA, dijo que que en la jornada de búsqueda de restos de personas desaparecidas que realizaron en las inmediaciones del poblado San Antonio El Alto, localizaron además un tambo que presumiblemente los criminales usaban para calcinar a sus víctimas.

“Se localizaron también en el lugar que está situado a unos 3 kilómetros del poblado una serie de objetos no biológicos de gran importancia, como casquillos, todo a nivel de superficie, aunque falta todavía escarbar, señaló.

“Un punto más para continuar trabajando en la recuperación de restos”, manifestó Ortiz.

El Grupo Vida inició en enero de 2015 su labor de búsqueda de restos, principalmente en la zona rural de la Laguna, en donde han localizado más de 90 mil fragmentos óseos que se están analizando para ver si es posible obtener muestra de ADN.

Localizan miles de fragmentos óseos en México./ Agencia Reforma

Además de Matamoros, las búsquedas se han centrado en diversos puntos de los municipios de San Pedro de las Colonias, Francisco I. Madero y Viesca.

El grupo Vida, integrado por familiares de personas desaparecidas en la Laguna, son acompañados en su búsqueda por elementos de la Secretaría de Defensa Nacional y de la Fiscalía General del Estado de Coahuila, entre éstos un perito y un Ministerio Público.

Ortiz dijo que los restos y objetos encontrados se pondrán a disposición de la Policía Federal Científica.

Campo de exterminio

Por la cantidad de fragmentos óseos que han encontrado en un predio del Ejido Patrocinio, en San Pedro de las Colonias, VIDA han señalado que este sitio fue utilizado como un campo de exterminio por el grupo delincuencial de los Zetas.

Ante los señalamientos y reclamos del grupo de familiares de personas desaparecidas, las autoridades, entre instancias policiacas y de investigación, en coordinación con VIDA, implementaron a partir del 23 de noviembre de 2016 un operativo especial de búsqueda en Patrocinio, el cual aún no concluye.

El Ejido Patrocinio está localizado a unos 70 kilómetros de Torreón y en un predio en el que hay matorrales se localizaron 4 mil 624 fragmentos de restos óseos en 10 búsquedas realizadas por VIDA entre el 25 de abril de 2015 y el 9 de octubre de 2016.