Estudiantes viajan por el mundo gracias a escuela de idiomas

la escuela se enfoca en los idiomas francés, español, japonés, mandarín y en los cursos avanzados esta el lenguaje de señas

Guía de Regalos

Estudiantes viajan por el mundo gracias a escuela de idiomas
De izq. a der. Claudia Escobar, coordinadora, Xochitil Reinaga, Ricardo Mogel, Jasmin Villalba y el director David Manzo frente a una vitrina con fotos de los visitantes de la escuela.
Foto: (Jacqueline García)

Cuando Jasmin Villalba cursaba el octavo grado en su escuela de South Gate le propusieron la posibilidad de viajar a Europa con un grupo de estudiantes, siempre y cuando, ella costeara su viaje. Ella le contó a sus padres y aunque al principio lo tomaron como una broma poco después aceptaron el reto.

“Cuando ya se acercaba la fecha empezaron los nerviosismos y la emoción”, dijo Villalba, de 17 años y estudiante del último grado en la secundaria International Studies Learning Center (ISLC).

En el verno, la joven de padres mexicanos viajó  junto a un grupo de cinco alumnos por dos semanas, visitando Londres, París, Suiza, Roma y Florencia, Italia.

Xochitil Reinaga y Ricardo Mogel, ambos de 17 años, también fueron parte del grupo.

“Viajar me abrió los ojos porque aquí no ves mucha diferencia y al viajar ves que hay muchas más cosas que ver, aparte de South Gate”, dijo Mogel.

Reinaga dijo que quedó impresionada cuando al regresar de su viaje, una maestra le preguntó a cuántos estudiantes les gustaría ir a otro lugar del mundo.

Xochitil Reinaga (izq.) y Jasmin Villalba son estudiantes de español en la escuela ISLC. (Jacqueline García)

“Y me di cuenta que los que fuimos al viaje [de verano] levantamos la mano y los demás no. Eso es porque nosotros ya hemos visto más allá de South Gate”, añadió Reinaga.

Los jóvenes que se graduarán en el 2018 dijeron que la secundaria ISLC les ha proveído las herramientas necesarias para su éxito académico.

La escuela fue fundada en el 2004 y cuenta con aproximadamente 800 estudiantes en los grados 6 al 12, en dos campus separados. El plantel pertenece al Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles (LAUSD) y es parte de la Red de Escuelas de Estudios Internacionales de la Sociedad de Asia. Su éxito se debe a que infunde una perspectiva global en el plan de estudios, la cultura, el desarrollo profesional y la participación de los padres.

Claudia Escobar, coordinadora en ISLC, dijo que ellos se encargan de hacerles ver a los estudiantes que son “ciudadanos globales”.

“En la escuela tenemos educación personalizada, ya que trabajamos con los mismos estudiantes por siete años”, aseveró.

Entre más idiomas, mejor

Reinaga y Villalba están aprendiendo a dominar el español como segunda lengua mientras que Mogel decidió aprender japonés después de involucrarse en un club en la escuela.

“Yo encuentro que el idioma es muy fácil una vez que te aprendes el alfabeto… y la cultura es única”, dijo Mogel, quien aseguró estar aprendiendo las tres ramas del japonés; kangi, hiragana, y katakana.

Ricardo Mogel es apasionado del idioma japonés. (Jacqueline García)

“En el futuro me gustaría viajar a Japón y me gustaría enseñar japonés”, dijo el estudiante, hijo de mexicanos.

Reinaga dijo que aprender español para ella es muy importante, sobre todo para poder comunicarse con su familia—originaría de Guatemala—sin problemas.

“Porque yo he visto cuando mi mamá va a lugares y no le hablan en español, es como más incomodo”, reveló.

Por su parte, Villalba dijo que hace tiempo estaba aprendiendo italiano pero poco después lo abandonó. Sin embargo, su reciente visita a Italia la motivó para continuar aprendiendo por su cuenta.

“Bajé una aplicación en mi teléfono y siento que me ayudaría muchísimo porque yo trabajo en un restaurante donde llegan muchos turistas”, explicó.

Actualmente, la escuela se enfoca en los idiomas francés, español, japonés, mandarín y en los cursos avanzados esta el lenguaje de señas. Adicionalmente el currículo requiere que los estudiantes participen en 120 horas de servicio comunitario y 120 horas de trabajo remunerado o pasantías. También motiva a las familias a hospedar estudiantes provenientes de China por una semana en febrero por celebración del año nuevo chino.

Diferentes viajes

En el 2012, tras la visita del entonces vicepresidente Xi Jinping—quien ahora es presidente de la república de China—la escuela recibió una beca que permitió llevar a 20 estudiantes a China por cuatro semanas durante el verano .

Otros estudiantes han tenido la oportunidad de viajar a Japón, Costa Rica y Florida.

Xochitil Reinaga disfruta aprender español para poder comunicarse con su familia. (Jacqueline García)

David Manzo, director del plantel, dijo que actualmente buscan poder lograr una asociación con México o Canadá.

Este viaje a Europa, en particular, tuvo que ser costeado completamente por los padres de familia con un total de $6,000 dólares. “Nos dieron la opción de dar el pago completo o en pagos cada mes”, dijo Villalba.

ISLC ha recibido varios premios, entre ellos el Gold Ribbon Schools Award 2017 y el más reciente, el 21st Century Learning Ejemplar 2017-2018, convirtiéndola en la primera escuela del LAUSD en recibir un reconocimiento nacional por su forma innovadora de implementar la educación.

La escuela esta localizada en el 5225 Tweedy Blvd. South Gate 90280. Para más información visite www.internationalstudieslc.net