Tres claves para saber qué pasará en Honduras tras el recuento de votos

El Tribunal Supremo Electoral de Honduras completó el recuento en medio de las denuncias de fraude de la oposición

La Policía Militar hondureña se ha encargado de vigilar las protestas de los partidarios del candidato opositor, Salvador Nasralla.

La Policía Militar hondureña se ha encargado de vigilar las protestas de los partidarios del candidato opositor, Salvador Nasralla. Crédito: Getty

La incertidumbre continúa en Honduras.

Ya publicado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) el recuento final de los votos en la elección presidencial del pasado 26 de noviembre, las preguntas sobre la situación política en el país son más que las respuestas.

El destino de Honduras sigue siendo una incógnita. Lo que pueda ocurrir en las próximas horas parece tan imprevisible como crucial.

1. ¿Hay un ganador?

El presidente Juan Orlando Hernández ya se da por victorioso.

El mandatario, que busca la reelección, publicó en Twitter un mensaje en el que deja pocas dudas.

Según señaló Hernández en Twitter, considera “una realidad” lo que llama “Victoria Total”.

El recuento del TSE estableció que Hernández obtuvo el 42,98% de los sufragios y su rival, Salvador Nasralla, el 41,39%, una diferencia de 52.347 votos a favor del presidente.

Pero los seguidores de Nasralla insisten en sus denuncias de fraude y se niegan a reconocer el resultado.

El lento recuento se vio salpicado por fallos en el sistema de transmisión de datos y la ventaja inicial de Nasralla fue enjugada por el presidente a medida que avanzó el escrutinio.

El candidato opositor señaló: “¡El pueblo unido jamás será vencido! ¡Honduras unida contra el fraude! ¿Por qué el TSE le huye a la democracia?”.

Desde el TSE se insiste en que lo que se ha dilucidado hasta ahora es el resultado del proceso, pero no el ganador de la presidencia.

“No puedo declarar un ganador, solo puedo dar a conocer los números que están allí”, dijo David Matamoros Batson, magistrado presidente del máximo órgano electoral.

2. ¿Cuánto durará la revisión de las impugnaciones?

El TSE anunció que ahora comenzará el proceso de revisión de las impugnaciones. “Seguramente las habrá”, afirmó el presidente del TSE.

Se espera un gran número de alegaciones, especialmente en los niveles municipal y de diputados.

La ley establece que las impugnaciones deben realizarse antes de que pasen diez días desde que se celebran los comicios, por lo que el plazo vencería el próximo miércoles.

A partir de esa fecha, se abre un plazo de 20 días en el que el TSE debería preparar la declaración oficial a publicar en La Gaceta, diario oficial del Estado.

Pero la misión de observación electoral de la Unión Europea (UE) ya se ha mostrado en contra de tanta premura.

La jefa de la misión europea, Marisa Matías, advirtió en una rueda de prensa en Tegucigalpa de que, “dado lo largo del proceso, hay que tener flexibilidad para que los partidos puedan presentar impugnaciones”.

Matías añadió: “No nos parece normal que solo tengan dos días”.

Los observadores de la UE se mostraron en contra de que “se hagan declaraciones de ganadores mientras no se termine el proceso”.

3. ¿Continuarán las protestas?

El vuelco en el recuento y las denuncias de fraude del candidato opositor hicieron estallar protestas en Honduras.

Algunas de ellas se tornaron violentas y se produjeron enfrentamientos que provocaron varios muertos y decenas de heridos.

La Policía detuvo a más de 500 personas y se reportó que se habían producido saqueos a comercios.

El gobierno de Juan Orlando Hernández decretó entonces un toque de queda por el que los habitantes del país no pueden salir de casa entre las 6 de la tarde y las 6 de la mañana.

Cualquiera que infrinja esta orden puede ser detenido.

Pero el coordinador de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, el expresidente Manuel Zelaya, reiteró los llamamientos a protestar contra lo que considera fraude electoral de Hernández.

En esta nota

Honduras Salvador Nasralla

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain