Dreamer bloquea entrada del edificio de la senadora Feinstein en L.A.

El joven, que fue arrestado, buscaba apoyo para el Dream Act

Guía de Regalos

Dreamer bloquea entrada del edificio de la senadora Feinstein en L.A.
Jorge Herrera y Angelica Dueñas fueron arrestados tras bloquear la entrada del edificio. (Jacqueline García)

Sin temor a ser arrestado Jorge Herrera, de 25 años de edad, lideró ayer un pequeño grupo de aliados que se apostaron frente a la entrada de un edificio en Los Ángeles, donde se ubica la oficina de la senadora demócrata por California Dianne Feinstein.

Su objetivo era pedir apoyo para la propuesta de ley Dream Act.

“Queremos un mejor futuro y necesitamos una solución permanente”, dijo este joven, quien está amparado bajo la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).

“Tenemos a muchos beneficiarios de DACA que ya han invertido mucho en el país. Tienen carros nuevos, casas y ahora nos están quitando el DACA”, añadió preocupado Herrera, cuyo permiso expira en noviembre de 2019.

La financiación para el gobierno federal debe darse antes del 8 de diciembre y los republicanos no pueden aprobar un nuevo proyecto de ley sin los votos demócratas. Por ello, los jóvenes DACA buscan presionar a que estos se nieguen a cualquier proyecto de gastos que no incluya un Dream Act sin trabas.

Desde la cancelación de DACA, en septiembre, la administración del presidente Donald Trump dijo que daría al Congreso seis meses para tomar medidas concretas antes de que los actuales beneficiarios de DACA comenzaran a perder protección.

En este caso, se refiere a la aprobación de una posible ley del sueño, o Dream Act, la cual le daría a estos jóvenes indocumentados una residencia legal permanente. No obstante, hasta el momento no se ha decidido nada.

Un pequeño grupo de protestantes llegó al edificio de la oficina de Feinstein. (Jacqueline García)

Herrera es uno de 800,000 jóvenes indocumentados que obtuvo DACA y ahora su futuro esta en el limbo.

La protesta de este martes forma parte de un movimiento que se lleva a cabo en todo EEUU bajo el hashtag #nodreamnodeal (No hay sueño no hay trato), liderada por varias organizaciones.

El joven aseveró que es tiempo de perder el miedo y luchar por sus ideales y lo que es correcto.

Angélica Dueñas, una de las aliadas en el grupo de Herrera, dijo que los jóvenes necesitan un Dream Act limpio y sin negociaciones que incluyan peticiones como el muro o más agentes de inmigración en la frontera.

“Les pedimos a los demócratas y republicanos que no pasen una ley de impuestos hasta que no se apruebe un Dream Act limpio”, señaló la activista de San Fernando Green. “[Feinstein] tiene el poder de parar la votación. Queremos que dé la cara por los jóvenes en el Congreso”.

American Progress estima que cerca de 22,000 beneficiarios elegibles para este amparo que no renovaron su DACA a tiempo perderán su protección entre el 5 de septiembre de 2017 y el 5 de marzo de 2018.

‘Sin papeles y sin miedo’

Tras una corta protesta frente al edificio localizado en la esquina de los bulevares Sepulveda y Santa Mónica, Herrera pidió entrar al lugar para hablar con algún representante de la senadora.

“Senadora Feinstein, te pedimos que retengas tu voto con la propuesta del presupuesto… Demuestra que estás con la comunidad inmigrante”, dijo el joven en voz alta.

Tras negárseles la entrada, el grupo se sentó en el suelo frente al edificio. Herrera y Dueñas bloquearon la entrada del edificio, lo que causó que la policía los detuviera.

“He trabajado muy duro, mis padres han trabajado. Merecemos quedarnos aquí [en EEUU]”, dijo el joven mientras era llevado hacia una patrulla esposado.

“Mis padres nos trajeron para tener un futuro mejor… Ahora es momento de luchar por mi futuro y el futuro de ellos”.

La activista Michelle Xai dijo que no permitirán que los inmigrantes vivan bajo constantes ataques. “No nos vamos a hacer a un lado, merecemos un Dream Act limpio”, señaló.

Tras recibir un citatorio, ambos manifestantes fueron puestos en libertad.

Una breve respuesta

Al cierre de edición, la oficina de la senadora Feinstein envió un comunicado, donde dijo estar del lado de las familias inmigrantes.

“Voté en contra de Kristjen Nielsen, quien fue elegida para liderar el departamento de seguridad nacional (DHS)…  Ya que creo que ella continuará priorizando la deportación de familias inmigrantes en vez de criminales”.

“Tampoco tenemos el compromiso de los líderes republicanos de que la Ley DREAM se apruebe para fin de año, lo que coloca a cientos de miles de jóvenes en línea para la deportación del DHS”, relata el comunicado.

La nominación de Nielsen se realizó el martes con un voto de 62-37. Nielsen, de 45 años, es una ex funcionario del DHS y se considera una protegida del jefe de gabinete de la Casa Blanca, John Kelly, ex secretario del DHS.