Seguro o no, cuál es el proceso con tu casa luego de una emergencia

¿Reconstruir o comprar una casa nueva? ¿Qué cubre el seguro?

Guía de Regalos

Seguro o no, cuál es el proceso con tu casa luego de una emergencia
12/06/17/LOS ANGELES/Fire destroyed several homes in the Bel-Air area, triggering the closure of the 405 freeway and mandatory evacuations. (Photo Aurelia Ventura/ La Opinion)
Foto: Aurelia Ventura / Impremedia/La Opinión

Tras los devastadores incendios que han calcinado más de 100,000 acres en los condados de Los Ángeles y Ventura miles de familias se han visto afectadas por la destrucción parcial o total de sus propiedades.

Las últimas cifras revelan que al menos 200 estructuras han sido destruidas por los incendios Thomas en el condado de Ventura, Creek en Sylmar y Skirball adyacente a la autopista 405. Miles de casas más continúan en peligro.

¿Qué debes hacer después de que tu propiedad es afectada por los incendios? Algunos dueños de casa pagan su seguro de hogar mensualmente, pero desconocen qué cubre en realidad y cómo hacer un reclamo después de un incidente.

Normalmente, el daño por incendio, humo y ceniza está cubierto por el seguro de hogar estándar, aunque en algunos casos – dependiendo de dónde vivas – puede haber algunas exclusiones por incendios forestales, explica Insure.com, un sitio web independiente que informa sobre seguros.

En California, por ejemplo, los hogares que están a menos de 2,500 pies de un cañón o área considerada de alto riesgo por las compañías de seguro, probablemente tienen un cobro extra por la cobertura o incluso se le puede negar una póliza.

Algunos seguros cubren la casa solamente y otros incluyen extensiones de la propiedad como la cubierta, el garaje y el cuarto de herramientas, revela Insure.com

Expertos aseguran que tras un incendio, lo primordial es reportar a su aseguradora ya sea que la casa haya sufrido daños de humo y cenizas, o sea pérdida total.

“También recomendamos que guarden los recibos que pagan tras los daños por ejemplo comida, hotel y otros gastos que no son los normales del día a día”, explicó Janet Ruiz, portavoz en California con el Instituto de Información sobre Seguros.

Ruiz dijo que no importa si las personas no tienen la información de sus aseguradoras a mano. Una vez que le llaman a su representante o a la línea general, ellos los redirigen.

“Cuando hacen el reclamo, un representante revisará su caso y revelará las necesidades especificas”, dijo Ruiz.

 

Un bombero sofoca las llamas en una casa. (Aurelia Ventura/ La Opinion)
Un bombero sofoca las llamas en una casa. (Aurelia Ventura/ La Opinion)

Reconstruir vs. Comprar

En su experiencia, Ruiz dijo que ha visto que más personas optan por reconstruir sus viviendas en vez de comprar otra casa. Sobre todo, si todavía están pagando la hipoteca puesto que esta es responsabilidad del dueño, aunque la propiedad sea pérdida total.

Se comienza trabajando con el contratista para recibir un estimado. Si el banco todavía es dueño de la propiedad, debe ser incluido en el proceso y se llega a un acuerdo con la compañía de seguro, explicó Ruiz.

Si los dueños optan por recibir una suma total de un solo pago, ellos son responsables de liquidar su hipoteca actual y el resto se puede utilizar para una casa nueva. Quienes desean reconstruir trabajan con la compañía de seguro por un plazo más largo.

En los recientes incendios forestales que ocurrieron en octubre al norte de California se estimó una pérdida de aproximadamente $105,000 millones de dólares. Las compañías de seguros recibieron 601 reclamos por pérdidas comerciales, 4,177 reclamos por pérdidas residenciales parciales y 3,000 reclamos por pérdidas de automóviles, según el Departamento de Seguros de California.

El proceso para reconstruir

Ruiz dijo que el proceso de reconstrucción toma entre uno y dos años dependiendo del tamaño de la casa y el daño alrededor del área. En el caso de los incendios actuals, donde varias casas fueron afectadas, la limpieza puede tomar meses, explicó.

“Se debe limpiar el área completamente, remover asbestos y otros contaminantes que puedan haber”, dijo Ruiz. “Durante ese tiempo el dueño pide el permiso con la ciudad para reconstruir su casa”.

Sin embargo, con esta temporada y las posibles lluvias que se acercan, Ruiz estimó que los dueños afectados en estos incendios tal vez puedan comenzar a reconstruir en la primavera de 2018.

Durante este tiempo el dueño continúa a cargo de pagar su hipoteca aunque la propiedad no exista.

La compañía de seguro se encargará de pagar los costos extras del dueño por ejemplo la renta de una vivienda mientras recupera su hogar.

Recomendaciones con anticipación

Ruiz recomienda a los dueños que “piensen por adelantado” y tomen fotos y video de sus propiedades por dentro y por fuera, así como de sus documentos importantes para conocer todo su inventario.

“Es mejor tener un video porque [en caso de un incendio] tendrán que reportar todo su inventario y a veces las personas se les olvida que es lo que tienen”, dijo Ruiz.

Ella recomienda a las personas obtener un seguro de casa que les pueda reemplazar sus perdidas por la misma cantidad en caso de un desastre.

“Es por eso que les decimos a las personas que comparen antes de comprar sus seguros de hogar. Es como todo, estas varían”, reveló.

Y por último recomienda que las personas tengan todo listo en caso de una evacuación inmediata. “Si solo tiene 10 minutos para salir y ya tiene todo preparado por adelantado, su plan de escape va a ser mucho más fácil”, señaló.