Estafados a través de envíos de dinero recibirán reembolso

Hay disponibles $586 millones para ello; solo debes presentar un formulario a la Comisión Federal de Comercio
Estafados a través de envíos de dinero recibirán reembolso
No debes pagar para hacer un reclamo. / foto: boingnet

La Comisión Federal de Comercio (FTC) y el Departamento de Justicia (DOJ) pidieron ayer a las personas a quienes se les haya pedido enviar efectivo a través de la compañía Western Union como parte de una estafa que reclamen su dinero.

“Las personas elegibles para recibir este dinero son aquellos que enviaron dinero pensando que ganaron un premio o quienes lo enviaban a un supuesto familiar”, dijo Sandy Close, directora de New America Media en una teleconferencia el jueves.

A principios de año la FTC anunció un acuerdo con la compañía de envío de dinero Western Union para devolver 586 millones de dólares a las personas que fueron estafadas entre el 1 de enero de 2004 y el 19 de enero de 2017.

Pero es importante hacer el reclamo antes del 12 de febrero del 2018.

La FTC encontró que mediante miles de transferencias de dinero por Western Union se realizaron estafas y la compañía no protegió adecuadamente a las víctimas de fraude, ni tampoco disciplinó a los agentes que realizaron los giros.

Todd Kossow, director del FTC de la región del medio oeste en Chicago, dijo que las personas que hicieron un reporte previo con el FTC, Western Union u otra agencia gubernamental acerca de la estafa ya recibieron por correo un formulario de reclamo.

Tienen que ingresar a ftc.gov/WU y seleccionar “Tengo un formulario pre-archivado”, explicó Kossow.

Después deben ingresar la información de la cantidad que se envió.

“Las personas que no han recibido la forma por correo también pueden hacer su reclamo. Pueden ir al mismo sitio y seleccionar ‘Perdí dinero pero no tengo un formulario de reclamo’…en este caso deben proveer todo tipo de documentos que apoye su reclamo como recibos o la forma de envio y proveer todos los detalles que se acuerden durante la transferencia”, dijo Kossow.

Y si las personas no tienen absolutamente ningún documento pueden hacer un reclamo y proveer tanta información como sea posible.

El director añadió que en cualquiera de los dos casos las personas deben proveer un número de seguro social o un número de Individual Taxpayer Number (ITIN). Si la persona no cuenta con ninguno de estos números debe marcar la caja donde dice que no tienen un seguro social o ITIN.

Él aseguró a las personas indocumentadas no teman archivar su reclamo puesto que su información no será revelada a inmigración.

“Esta es una restitución internacional y personas que viven fuera del país también pueden hacer sus reclamos”, dijo el director.

Evite más estafas en este proceso

“Es muy importante recalcar que para hacer su reclamo las personas no deben pagar nada”, dijo Lois Greisman encargada de practicas de mercadeo de la FTC en Washington D.C.

Explicó que los estafadores están listos para cometer sus fechorías sobre todo cuando se enteran de cantidades de dinero disponibles.

“Ellos se hacen pasar por agentes del gobierno, tal vez del departamento de Justicia, del FBI o de la comisión de Comercio Federal y dicen que te van a ayudar a hacer tu reclamo”, dijo Greisman.

Otra señal es si el supuesto agente le pide dinero por adelantado ya sea por una cuenta o por Western Union o por medio de tarjetas prepagadas.

Para más información en español visite: https://www.ftc.gov/es/enforcement/cases-proceedings/refunds/preguntas-frecuentes-sobre-el-acuerdo-con-western-union