Políticos salvadoreños visitan Los Ángeles este fin de semana

El actual alcalde de San Salvador, Nayib Bukele, y la diputada Jakeline Rivera, que busca ocupar ese cargo tendrán eventos públicos
Políticos salvadoreños visitan Los Ángeles este fin de semana
El alcalde Nayib Bukele llega a Los Ángeles el viernes y se reunirá con la comunidad salvadoreña el sábado y domingo. (Suministrada)

Dos politicos salvadoreños — uno que posiblemente busque la presidencia de ese país en 2019 y otra que busca reemplazarlo como alcalde de la capital salvadoreña — estarán de visita en Los Ángeles esta semana.

El actual alcalde de San Salvador, Nayib Bukele arriba a Los Ángeles en su primer visita como alcalde independiente. Bukele, quien recientemente fue expulsado de su partido, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN)—con el que ganó la alcaldía—busca el apoyo de los salvadoreños en el exterior en su intención de postularse para la presidencia en el 2019.

Roy García, coordinador de eventos del alcalde con el movimiento Nuevas Ideas, dijo que se estima que en Los Ángeles estará el debate principal para elegir al próximo presidente del “pulgarcito de América”.

“Aquí tenemos entre 30,000 a 40,000 votantes que pueden ofrecer su voto desde el exterior. Ese es el voto directo. Después tenemos el voto inducido donde estos mismos votantes pueden llamar a familiares y pedirles que voten por X o Y candidato”, explicó García.

En este momento Bukele tiene aproximadamente el 75% de aprobación para presidente del El Salvador en el 2019, añadió García.

Desde ya se escuchan nombres de algunos candidatos que estarán postulándose para la presidencia, dos del partido ARENA: Carlos Calleja y Javier Simán y tres del partido FMLN: el vicepresidente Oscar Ortiz, el exministro Jesús Martínez y el canciller Hugo Martínez.

 

In afiche anuncia la visita de Nayib Bukele a Los Ángeles. (Francisco Castro)
In afiche anuncia la visita de Nayib Bukele a Los Ángeles. (Francisco Castro)

Una elección difícil de ganar

García dijo que aunque Bukele actualmente no tiene partido, sí tiene el movimiento Nuevas Ideas y eventualmente se tendrá que crear un partido político.

Reportajes revelan que Bukele fue expulsado del partido FMLN por faltarle el respeto a una concejal. Sin embargo, las rencillas con el “Frente” vienen desde hace bastante tiempo.

“Ellos [FMLN] sintieron que él estaba cuestionando la práctica política tradicional y lo vieron como una amenaza”, dijo García. “Él será el próximo presidente y, como tal, quiere continuar haciendo cambios como lo ha hecho hasta ahora como alcalde de San Salvador”.

Entre estos cambios, según García, Bukele recuperó la vida turística nocturna, implementó un sistema de cámaras de vigilancia y recuperó el centro histórico y parques de la captial.

Bukele ha estado en una gira por Estados Unidos para encontrarse con los salvadoreños en el exterior. Ya visitó Washington D.C., Virginia, Maryland y San Francisco.

En Los Ángeles se presentará el sábado en el parque Whittset a las 10:00 de la mañana en la esquina de las calles Whittset y Vanowen y en el Boys and Girls Club de Pacoima, 11251 del Bulevar Glenoaks, a las 2:00 p.m. de la tarde.

El domingo 10 de diciembre se tiene planeada una “gran concentración” en el parque MacArthur a partir de las 10:00 de la mañana. Para información, llama al (818) 492-8636.

Candidata para reemplazar a Bukele

Este fin de semana también esta pautada la visita de la diputada Jakeline Rivera, candidata por la alcaldía de San Salvador con el FMLN. Rivera intentará reemplazar a Bukele en las próximas elecciones.

La diputada Jackeline Rivera visitará a salvadoreños de Los Ángeles este sábado. (Suministrada)

En su visita de dos días, Rivera se reunirá con la comunidad salvadoreña el sábado a partir de las 3:00 de la tarde en el Central City Neighborhood Partners (CCNP) del 501 al sur de la Calle Bixel en Los Ángeles, 90017. Cubrirá los temas de migración, economía y mujeres.

La diputada desde el 2009 defiende proyectos que tienen que ver con temas de seguridad, salud y educación.