¿Acoso en el transporte público? ¡Denúncialo!

La campaña de prevención de Metro da resultados favorables
¿Acoso en el transporte público? ¡Denúncialo!
Los letreros de Metro en español indican que el acoso sexual incluye también contacto físico, así como comentarios y gestos no deseados. / foto: Mey Lyn Mitteenn.

Metro continúa con éxito una campaña de información para reportar el acoso sexual en el transporte público.

La iniciativa “Off limits” (Fuera de los limites), que comenzó en 2015, es una asociación entre Metro y Peace Over Violence —una organización que busca prevenir la violencia y asesora a víctimas que se hayan sentido acosadas en autobuses y trenes de este servicio público.

Al llamar al 1(844)633-5464, lasvíctimas podrán contactarse con un consejero para hablar de su experiencia. La línea está disponible las 24 horas del día los siete días de la semana.

Hasta el momento la campaña ha tenido una respuesta constante.

“Se reciben alrededor de 50 llamadas al mes”, dijo Dave Sotero, portavoz de Metro. “Los anuncios de la campaña [que están en inglés y en español] les informan a nuestros pasajeros que no se tolerará el comportamiento sexual no deseado en los autobuses y trenes de Metro”.

“Para presentar un reporte, puedes llamar al 1(800)950-SAFE (7233) o en caso urgente al 911”, explicó Sotero.

También existe LA Metro Transit Watch, una aplicación que puedes descargar en tu celular, que permite incluir un informe de
“Exposición Indecente”, “Asalto Sexual-Físico” y “Acoso Sexual-No-Físico”.

Además, tiene una función que permite a los usuarios tomar fotos de un sospechoso sin activar el flash de la cámara.

Durante encuestas a los pasajeros, Metro descubrió que un alto porcentaje de pasajeros experimentó comportamiento sexual no deseado, que incluye: contacto físico, exposición o comentarios inapropiados.

La mayoría de los incidentes involucraron a hombres hostigando a mujeres; sin embargo, niñas, niños y hombres también informaron haber sido acosados.

A pesar de las quejas, la tasa de acoso sexual reportada a Metro disminuyó del 22% al 15% desde el inicio de la campaña, de acuerdo con las encuestas que Metro hizo a sus pasajeros.