Aumento de policías en los trenes y autobuses provoca baja en el crimen

Reporte de Metro indica que incidentes se redujeron en 21% en comparación con 2016
Aumento de policías en los trenes y autobuses provoca baja en el crimen
Ahora no solo hay agentes del Sheriff en el trasporte sino también policías de Los Ángeles y de Long Beach. / fotos: Aurelia Ventura
Foto: Aurelia Ventura / Impremedia/La Opinión

La agencia de transporte Metro dio a conocer los cambios positivos que han surgido tras la presencia de personal adicional de agentes de la policía en sus autobuses y trenes.

El resultado fue, según indicaron, una disminución de crímenes en el transporte público de acuerdo con lo reflejado en las estadísticas.

“Desde el 1 de julio se duplicó la presencia de la autoridad, con 314 agentes vigilando [diversos recorridos] las 24 horas del día”, indicón Dave Sotero, portavoz de Metro.

Esto es debido a una implementación de policías de tránsito, una combinación de agentes internos, aquellos que se encargan del cumplimiento de tarifas, seguridad privada y miembros activos de la policía de Los Ángeles (LAPD), de Long Beach (LBPD) y del Sheriff.

La actividad criminal ha disminuido en un 21.7% en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Con la presencia de los agentes del orden, la actividad criminal se enfrenta casi de inmediato en el lugar del incidente, en lugar de esperar luego de una llamada al 911, según refleja el reporte mensual presentado ante la junta de Metro.

El atraso en la respuesta de agentes de la ley a una llamada de emergencia también disminuyó de manera considerable, a cinco o seis minutos, en comparación con los 16 minutos que se tardaban antes.

Sotero señaló que la reacción de los usuarios de autobuses y trenes ha sido muy positiva. “Los pasajeros agradecen a los agentes por cuidar el sistema de transporte”.

Tiempo que pasan los agentes del orden en cada medio de transporte público. (Metro)

En septiembre se reportaron seis asaltos a operadores de autobuses en comparación con ocho el año pasado.

Hasta el momento, agosto fue considerado como el mes más seguro para los operadores de autobuses con cinco asaltos, lo equivalente a una disminución del 25%.

También tecnología

Entre las mejoras en seguridad, Metro continúa adquiriendo nueva tecnología para identificar posibles amenazas contra los usuarios.

La agencia dijo que en agosto probaron el escáner Evolv, que usa ondas combinadas con sensores metálicos para detectar objetos peligrosos.

Hoy se hacen arreglos para comprar dos dispositivos que escanearán a las personas que ingresen al edificio de Gateway.

Tambien se encuentra a prueba de un dron con capacidad de video que se llevó a las áreas del tren el mes pasado.

Aunque la prioridad de Metro es prevenir toda actividad delictiva, también estan trabajando en la disminución de los campamentos de indigentes en las estaciones del tren y autobuses.

Esto se debe a la demanda de personas sin hogar y por recomendación del Departamento de Servicios de Salud.

Por el momento hay equipos brindando sus servicios en la Línea Roja exclusivamente de lunes a viernes desde las 7:00 a.m. hasta las 4:00 p.m. Se espera que pronto esta ayuda se pueda expandir a otras líneas de la ciudad angelina.