Piden donativos para bomberos que participan en combate de incendios

La comunidad de La Crescenta- Tjunga-Sunland invitan a llevar donativos para los prestadores de servicios de emergencia
Piden donativos para bomberos que participan en combate de incendios
Vicky Cerpa (d) y Xitlali Quiñones ayudan a recolectar las donaciones. / Foto: Aurelia Ventura.
Foto: Aurelia Ventura / Impremedia/La Opinión

A Vicki Cerpa, una líder comunitaria la evacuaron de su casa en la ciudad de Tujunga a causa del incendio Creek mientras que Lali Quiñonez, una estudiante de 18 años se quedó sin clases cuando cerraron su escuela para proteger a los alumnos del siniestro.

Cerpa y Quiñonez no se quedaron de brazos cruzados y junto a un grupo de miembros de la comunidad iniciaron una campaña para recolectar productos que ayuden a bomberos, policías, socorristas y voluntarios que participan en el combate al fuego.

Ambas ya tenían la experiencia de haber montado otra campaña de recolección de donativos cuando ocurrió el incendio de La Tuna Canyon en septiembre. Así que pidieron permiso al Crescenta Valley Community Regional Park en la ciudad de Crescenta para usar sus instalaciones y ponerse a recolectar diversos productos básicos que son de mucha utilidad para quienes prestan servicios de emergencia.

Es el segundo incendio en la región en el que Vicky Cerpa participa como voluntaria en la recolección de artículos que ayudan a los bomberos mientras están en las tareas de rescate.(Photo Aurelia Ventura/ La Opinion)

“La respuesta de la gente ha sido excelente. Y aquí vamos a estar hasta que se apague el fuego y no tengamos tantos bomberos luchando contra las llamas”, dijo Cerpa. El mismo miércoles 6 de diciembre que abrieron, empezaron a recibir donaciones.

El incendio Creek inició alrededor de las 4 de la mañana cerca del camino Little Tujunga Canyon, y se ha extendido por una amplia franja del Valle de San Fernando principalmente al norte de la autopista 210, lo que obligó a la evacuación de 150,000 personas de sus casas esta semana, entre ellas Vicky Cerpa.

Los voluntarios que participan en este esfuerzo voluntario de donaciones, dijeron que elaboraron una lista con los productos de acuerdo a las necesidades que los mismos bomberos les hicieron saber que requieren mientras están en la lucha contra el fuego.

Xitlali Quinonez se quedó sin clases debido al incendio Creek  y se puso a trabajar como voluntaria en una campaña para recolectar productos para los bomberos. (Photo Aurelia Ventura/ La Opinion)

“Por ejemplo pedimos algunas bebidas energetizantes porque los bomberos necesitan energía, bebidas como gatorade pero también fruta fresca; o calcetines porque cuando llegan después de combatir los incendios, llegan con los pies llagados”, dice Quiñónez.

Agrega que los combatientes están muy agradecidos por los donativos que están recibiendo.

Lali Quiñónez se ha ido a tocar las puertas de grandes tiendas comerciales para pedirles apoyo como donativos. “Han respondido muy bien”, comenta.

Cerpa y Quiñonez hicieron una invitación a la comunidad para que siga apoyan a los prestadores de servicios de emergencia. “Si no pueden donar, pueden ayudarnos como voluntarios”, comenta la estudiante de grado 12 de la secundaria Mount Lukens de Tujunga.

Vicky Cerpa and Xitlali Quinonez ayudan a colectar donativos en la Crescenta Valley Community Regional Park para los bomberos y voluntarios que combate el incendio Creek. (Photo Aurelia Ventura/ La Opinion)

Dónde donar:

Parque Comunitario Regional Crescenta Valley

3901 Dunsmore Ave.

La Crescenta, CA 91214.

11 a.m. a 9 p.m.

Cepillos de dientes y productos para el aseo personal son algunos de los productos más requeridos por los bomberos. (Photo Aurelia Ventura/ La Opinion)

Qué puedes donar:

Agua, baterías, linternas, plátanos, peras, manzanas, paquetes de comida con jugos, gatorade, nueces, frutas secas y granola; pañuelos desechables húmedos (baby wipes), papel sanitario, mascarillas médicas, barras de proteína, desodorante, cepillos de dientes, pasta de dientes y enjuagues bucales; gel antiséptico; humectantes labiales (crema de cacao); pastillas tylenol y advil; cobijas, calcetines, camisetas, gorras de lana, comida para gatos y perros,  camas para animales y cajas para cargarlos.