Ya hay fecha para la elección que reemplazará al asambleísta Raúl Bocanegra

Será el 3 de abril de 2018

El gobernador Jerry Brown anunció que se realizará una elección primaria especial el 3 de abril de 2018 para el Distrito 39 de la Asamblea, que quedó vacante tras la renuncia de Raúl Bocanegra.

Si ningún candidato obtiene al menos el 50% de los votos más uno, las elecciones generales se llevarán a cabo el 5 de junio, el mismo día que las primarias estatales.

Bocanegra, quien representaba parte del noreste del Valle de San Fernando, renunció el 27 de noviembre tras acusaciones de acoso sexual contra él presentadas por varias mujeres. Cuando las acusaciones aparecieron por primera vez, anunció su intención de no buscar la reelección, pero sí cumplir con el resto de su mandato para asegurar que su distrito continuara siendo representado en Sacramento y evitar el costo de una elección especial.

Pero Bocanegra finalmente se rindió a las llamadas para su renuncia inmediata, incluso de la concejal angelina Nury Martínez, quien era una aliada política cercana y cuyo esposo trabajó para el asambleísta.

“Tras una mayor reflexión durante el reciente fin de semana festivo, y conversaciones con familiares, amigos, partidarios, he decidido renunciar de la asamblea estatal de inmediato, lo que era mi intención original”, dijo Bocanegra al anunciar su renuncia inmediata.

“Al hacerlo, espero que la comunidad tenga un nuevo representante más pronto que tarde”, añadió. “Además, espero que al tomar esta acción, podamos ayudar a despejar el camino para que las mujeres y hombres que han sido realmente víctimas de agresión sexual y el acoso en el lugar de trabajo puedan dar un paso adelante y obtener justicia por cualquier crimen cometido contra ellos. Si bien no soy culpable de ninguno de estos crímenes, estoy admitiendo que no soy perfecto”.

El anuncio de Bocanegra en noviembre llegó justo antes de que Los Angeles Times publicara acusaciones de hostigamiento contra él por seis mujeres.

La semana pasada, la  exasambleísta Patty López, la persona que sorpresivamente derrotó a Bocanegra en la elección de 2014, anunció su postulación para el cargo.

El asambleista Matt Dababneh planea renunciara para el primero de enero del 2018. (Dominio público)

Todavía no se establece una fecha para reemplazar al asambleísta Matt Dababneh, otro demócrata del Valle de San Fernando, que planea renunciar el 1 de enero.

El representante del distrito de la asamblea 45 que incluye Woodland Hills, niega la acusación de una cabildera de que la asaltó en el baño de un bar el año pasado.