Instalarán baños portátiles para desamparados en Los Ángeles

Se trata de un programa piloto que si funciona y hay fondos, se ampliará por más tiempo

Instalarán baños portátiles para desamparados en Los Ángeles
12/04/17/LOS ANGELES/ Joined by city officials and homeless advocates Mayor Garcetti opened a new hygiene center, the Skid Row Community ReFresh Spot, serving unhoused Angelenos with showers, toilets, and staff offering referrals to housing and services. (Photo Aurelia Ventura/ La Opinion)
Foto: Aurelia Ventura / Impremedia/La Opinión

A una semana después de establecerse sanitarios y regaderas para la población desamparada que vive en las aceras de Skid Row en el centro de Los Ángeles, el Concejo angelino aprobó un programa piloto para llevar baños portátiles a cuatro sitios alrededor de la Ciudad.

Los baños tendrán excusados, lavabos y regaderas y se colocarán en Wilmington, Venice, el centro de Los Ángeles y South Park. Se prevé que comenzarán a funcionar a principios del año nuevo. El costo por cada sitio, se calcula será de 223,119 dólares por seis meses que durará el periodo de prueba.

El concejal Mike Bonin que impulsó este programa de cuartos de baños portátiles dijo que lo propuso motivado porque mucha gente termina haciendo sus necesidades fisiológicas en la calle. “Cuando los niños caminan a la escuela o a la casa se encuentran con heces. Es inaceptable para todos”, consideró.

Bonin mencionó que en Venice hay baños públicos en la playa, pero cierran en la noche. Agregó que normalmente las tiendas y restaurantes solo permiten a sus clientes usar sus instalaciones sanitarias.

La primera semana de diciembre, el alcalde Eric Garcetti abrió un centro de higiene en Skid Row para que los desamparados tengan un lugar donde asearse. (Aurelia Ventura/La Opinión).

Sin embargo, sostuvo que trabajan para que en los próximos meses, se puedan mantener abiertos algunos de los baños públicos de las playas.

De acuerdo a las necesidades de la comunidad, las unidades móviles del programa piloto operarán en diferentes horarios.

La ubicación exacta de los sanitarios no han sido dadas a conocer aún.

Pero el concejal Bonin advirtió que habrá personal en cada unidad de baños portátiles para evitar que se conviertan en un imán para el crimen o sitios en los que fácilmente se pueda alterar el orden público.

Se planea que este programa piloto dure seis meses, pero podría ampliarse si la Ciudad provee fondos adicionales.

“Necesitamos hacer más que esto. Hubiera deseado que la Ciudad estableciera estos baños hace mucho tiempo”, comentó.

La Ciudad decidió apresurarse a establecer la primera unidad de baños para desamparados en Skid Row animada por los casos recientes de hepatitis A, una enfermedad causada por un virus que se esparce a través de la materia fecal.

En San Diego se registró un brote muy fuerte de esta enfermedad entre la población sin hogar que ha cobrado más de dos decenas de muertos. El condado de Los Ángeles detectó un primer brote en septiembre. En menos de tres meses, se han presentado 34 casos, 15 de ellos entre los desamparados.

Para evitar el contagio de esta enfermedad se recomienda lavarse bien las manos en especial después de ir al baño. También existe una vacuna que se aconseja que la población más vulnerable se aplique, como son los desamparados, hombres que tienen sexo con hombres, gente que consume drogas, o quienes trabajan con personas sin hogar.