Familia de joven hispano muerto en altercado con oficiales demanda a Policía de Whittier

El joven que sufría de una enfermedad mental murió en mayo pasado, y su familia reclama daños por su irreparable pérdida
Familia de joven hispano muerto en altercado con oficiales demanda a Policía de Whittier
La familia esta pidiendo una compensación de $15 millones por la muerte de Jonathan. (Aurelia Ventura/La Opinion)
Foto: Aurelia Ventura / Impremedia/La Opinión

La familia de Jonathan Salcido, un joven hispano quien murió durante un altercado con tres  agentes ante los ojos de su madre que desesperada observaba todo, presentó una demanda federal contra el Departamento de Policía de Whittier.

“Las preguntas que hemos hecho al Departamento de Policía de Whittier son sencillas, y ellos han respondido con silencio”, dijo Gary Salcido, padre de Jonathan.

¿Por qué murió Jonathan? Él era un hombre joven, inofensivo, enfermo y vulnerable. Mi esposa llamó a la Policía para que la ayudaran. En lugar de eso, ellos mataron a nuestro hijo”, externó.

La mañana del 4 de mayo, Jonathan Salcido tenía una cita con su psiquiatra para tratarse una enfermedad mental que padecía desde los 18 años.

Pero el hombre de  de 27 años comenzó a actuar de manera errática, por lo que su madre – Jasmín – decidió llamar al 911 para pedir asistencia médica. No era la primera vez que lo hacía, ya otras veces había solicitado ayuda.

Jasmín Salcido vio morir a su hijo Jonathan Salcido de 27 años a manos de tres oficiales de la Policía de Whittier. (Photo Aurelia Ventura/La Opinion)

El altercado

Un numeroso grupo de agentes de la policía respondieron a la llamada telefónica de auxilio, pero en lugar de ayudarlo, empezaron a luchar con Jonathan hasta tumbarlo al piso, lo esposaron, se le subieron encima y lo asfixiaron, causándole la muerte.

La demanda por daños entablada por los abogados de la firma Hadsell Stormer Renick LLP es en contra de la Ciudad de Whittier, el jefe de la policía Jeff Piper, y tres de los agentes que estuvieron involucrados en el altercado con Jonathan.

Incluye cinco reclamos por los daños ocasionados a la familia por su irreparable pérdida y por violar los derechos civiles federales del muchacho, así como los relacionados con una persona discapacitada bajo la Ley Americana de Discapacidades por parte de la ciudad de Whittier.

La demanda no establece el monto de daños reclamados. Pero en agosto, los abogados solicitaron $15 millones de dólares para compensar debidamente por la increíble pérdida sufrida.

“Cuando ellos mataron a Jonathan, ellos mataron parte de mí”, dijo su madre. “Ellos lo mataron en frente de mí. Él era un ser humano con esperanzas y sueños. Él no merecía esto”, señaló.

Gary Salcido llora la pérdida de su hijo Jonathan Salcido a quien la policía en lugar de proteger, le quitó la vida. (Photo Aurelia Ventura/La Opinion)

Después de la muerte de Jonathan, la fiscal del condado de Los Ángeles, Jackie Lacey, le mandó una carta de condolencias a la familia, y les indicó que investigan el incidente de manera expédita. Sin embargo, enfatiza en la misiva que se toma tiempo hacer el análisis y tomar una decisión.

El abogado defensor Dan Stormer dijo que Jonathan no fue asesinado por un arma sino por numerosos policías que le cayeron encima hasta que no pudo respirar.

“La justicia demanda que los oficiales que le quitaron la vida a Jonathan y el departamento que le falló a la familia sean procesados”, reclamó.

La también abogada defensora Cindy Panuco hizo ver que más de un cuarto de la gente asesinada por la policía sufre de una enfermedad mental como Jonathan.

“Por esta razón, la justicia para Jonathan incluye reducir los encuentros del Departamento de Policía de Whittier con personas con enfermedades mentales”, destacó.

Agregó que la ley requiere que los departamentos de policía entrenen a los agentes en las interacciones con personas con discapacidades.

Salcido nació en Anaheim en 1989. Creció en Whittier. Le gustaba hacer caminatas, motocross, snowboard, excursiones con su padre y platicar hasta muy noche con su madre. Además actuaba, tocaba el piano y en la escuela primaria ganó un concurso de ensayo imaginando cómo sería el 2050.

Estaba muy involucrado en la lucha que representaba vivir con su enfermedad, y estaba consciente de que necesitaba tratamiento pero también quería una oportunidad para ser parte de la sociedad, dijo su familia.

Antes de ser morir, había comenzado a hacer planes para convertirse en voluntario en la tienda de computadoras de un amigo de la familia con la esperanza de encontrar un empleo.

Familiares de Jonathan Salcido durante el anuncio de la queja legal contra la Policía de Whittier. (Aurelia Ventura/La Opinion)
Familiares de Jonathan Salcido durante el anuncio de la queja legal contra la Policía de Whittier. (Aurelia Ventura/La Opinion)

El portal http://killedbypolice.net enumera a Jonathan, como la persona número 406 en ser asesinada por la policía en los Estados Unidos en 2017.

El número total de muertes hasta diciembre 10 de 2017 es de 1,126.

El 11 de diciembre, Jonathan hubiera cumplido 28 años de edad.

La Opinión contactó al Departamento de Policía de Whittier para pedirle un comentario sobre la demanda entablada en su contra de parte de la familia de Jonathan Salcido, y se encuentra a la espera de un comentario.

En agosto pasado, la familia de Salcido convocó a una conferencia de prensa afuera de las oficinas de la Policía de Whittier en la que anunciaron que presentaron un reclamo legal por daños; y advirtieron que si no tenían respuesta, procederían a entablar una demanda federal contra la ciudad de Whittier.

 

 

Alrededor de la web