Incendios y Deportación

Op-Ed por la congresista Nanette Días Barragán
Incendios y Deportación
Un recinto de almacenaje arde en el área de Faria Beach, California. EFE

Este año, varias áreas de nuestro país fueron afectadas por desastres naturales u otras emergencias. Vimos a personas que fueron evacuadas de sus viviendas después de los huracanes Harvey, Irma y Maria que devastaron los estados de Texas, Florida y Puerto Rico. Al comienzo del año, comunidades en el norte de California fueron destruidas por incendios, y en este momento, bomberos de diferentes condados están luchando contra incendios en el sur de California. Estos desastres han afectado a la comunidad indocumentada severamente. Ya que quedan con una decisión difícil, evacuar con el resto de la comunidad o quedarse en sus viviendas por miedo de ser deportados.

Las personas que han sido impactadas por este desastre no deberían estar preocupadas por su situación migratoria. Deben estar enfocados en su seguridad y el bienestar de sus familias.

A pesar de que el Departamento de Seguridad Nacional anunciara el 6 de septiembre que no llevaría a cabo operaciones de inmigración en áreas afectadas, recientemente se reportó que eso no fue así. De acuerdo a este reporte, agencias del Departamento de Seguridad Nacional, siguieron sus operaciones normales días después del anuncio. Tenemos que asegurarnos que el Departamento de Seguridad Nacional cumpla su palabra y que dé prioridad a la seguridad de la gente.

Por esa razón, introduje un proyecto de ley llamado Respuesta de Emergencia Segura. Esta propuesta de ley requeriría que ambos el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE por sus siglas en inglés) y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés), suspendan arrestos y aprensiones de inmigrantes en áreas afectadas por un desastre natural u otro estado de emergencia. Mi propuesta aseguraría que los evacuados se enfoquen en lo que realmente es importante—su seguridad y bienestar.

Como representante congresional de varias comunidades en el área de Los Angeles en donde hay alto riesgo de terremotos, y en donde viven muchísimas familias indocumentadas, es sumamente importante crear un ambiente seguro para que así todos confíen en las autoridades y puedan ser evacuados cuando se les instruya. La seguridad de la gente debe ser la prioridad número uno. Y con eso, les recuerdo que tomen acción y que desarrollen un plan para prepararse en caso de un terremoto.

Por Nanette Díaz Barragán, la congresista que representa el 44º distrito electoral de California, que incluye las comunidades de Carson, Compton, Lynwood, North Long Beach, Rancho Dominguez, San Pedro, South Gate, Walnut Park, Watts, Willowbrook y Wilmington.