El incendio Thomas: el tercero más grande en el Estado Dorado

Las llamas se extienden al el condado de Santa Bárbara

Hoy sábado se cumplieron 12 días del inicio de uno de los incendios más grandes y arrasadores que ha sufrido California en los últimos años.

Y este sábado, tras haber consumido 267,000 acres, se convirtió en el tercer fuego más devastador de la historia del estado y a punto de ascender de lugar en la tabla.

El segundo más grande —hasta ahora— fue el incendio Rush que se dio en agosto de 2012 en el condado Lassen y que consumió 271,911 acres.

Mientras que, el fuego Cedar —que empezó en octubre de 2003 en el condado de San Diego y que calcinó 273,000 acres y provocó la muerte de 15 personas— figuró en primer lugar, según indicó el LA Times.

Thomas no está lejos de ello y los cerca de 8,000 boberos que luchan por detenerlo han logrado contener cerca del 40%.

Los vientos de Santa Ana, enemigo número uno de esta tragedia no ha dado tregua ni a los apagafuegos, ni a los residentes. Tan solo ayer ya se contaban más de 12,000 evacuados y dos fallecimientos.

Uno de ellos fue una mujer, de 70 años, que intentaba salir de la zona del fuego y murió tras un accidente y por inhalación de humo.

La segunda víctima fue Cory David Iverson, de 32 años de edad, quien murió este jueves mientras trabajaba hombro a hombro con los bomberos de Cal Fire.

El residente de San Diego, esposo y padre de una niña, de 2 años, y un bebé por nacer, trabajó para dicha entidad desde 2009.

Según el Departamento del Forense, tras practicar una autopsia, se supo que Iverson pereció por lesiones por el calor; además de, la inhalación de humo.

“Aunque seguimos procesando esta trágica pérdida, debemos enfocarnos en el incendio [Thomas]”, dijo para ABC7 el director de Cal Fire, Ken Pimlott.

Y agregó que los bomberos continúan en dicha faena ya que “las comunidades que protegemos hoy dependen de nosotros. No les vamos a fallar”.

Al cierre de esta edición el fuego se había extendido hacia el área de Montecito, zona que alberga las casas de diversas estrellas de Hollywood.