ESQUINA MIGRATORIA: Tuvo un DUI y quiere hacerse ciudadano

ESQUINA MIGRATORIA: Tuvo un DUI y quiere hacerse ciudadano

Soy residente desde 1989. En 2012 tuve un DUI (cargo de manejar bajo la influencia de alcohol o las drogas) y este año se vence mi residencia. ¿Podría aplicar para la ciudadanía después de eso?

Para solicitar la ciudadanía se requiere que tengas cinco años de buen carácter moral. En tu caso debes esperar cinco años desde la fecha de convicción del delito de “DUI” para solicitar tu naturalización.

Ciertos crímenes conllevan consecuencias migratorias. El delito de manejar bajo la influencia (DUI) no tiene esas consecuencias migratorias, excepto cuando hay daño a la propiedad o a la persona. Es decir, si es un delito de manejar bajo la influencia sin daño a la persona o propiedad, todavía calificas para la ciudadanía, pero debes esperar los cinco años para cumplir con el requisito del buen carácter moral.

De otra manera, corres el riesgo de que tu solicitud puede ser rechazada y gastarías tiempo y dinero innecesariamente.

También es importante que te asegures de tener todos los registros de la corte, cárcel y demás pormenores sobre esa convicción de DUI en orden antes de empezar tu proceso de naturalización, en caso que las autoridades migratorias indaguen sobre esto.


Advertencia

Estas respuestas no se deben tomar como una asesoría legal para ningún individuo, caso o situación particular. La situación expuesta en una pregunta no revela todo el historial migratorio de una persona. Debido a la complejidad de la ley migratoria, se recomienda consultar con un abogado de inmigración o representante acreditado por el gobierno federal para recibir asesoría legal individualizada antes de comenzar cualquier trámite migratorio