Los Bots que se robaron la Navidad

Aquí te explicamos por qué los juguetes navideños más populares desaparecen instantáneamente de Internet
Los Bots que se robaron la Navidad
Si un producto no lo consigues por Internet, quizá sea culpa de los bots.
Foto: Shuttertock

Si compraste tus regalos por Internet la navidad pasada, puedes haber tenido dificultades para conseguir Hatchimal, uno de los juguetes más populares del año. La consola NES clásica de Nintendo no fue fácil tampoco, a menos que hayas pagado un sobreprecio exorbitante.

Muchas personas tuvieron problemas para comprar estos productos, pero eso no era lo único que impulsaba la demanda. Los compradores humanos también competían contra un ejército de bots.

Los bots, abreviatura para robots de software, son aplicaciones que realizan tareas automatizadas en Internet. Estos tienen usos legítimos, pero, en los últimos años, los especuladores los han estado utilizando para comprar en cosa de segundos las entradas  que se venden en línea. Y las mismas sospechosas técnicas se utilizan para comprar y vender juguetes, consolas de juego y calzado deportivo de colección de la línea Yeezy de Adidas.

“Utilizan herramientas muy sofisticadas”, dice Omri IIuz, cofundador y presidente ejecutivo de PerimeterX, una empresa emergente establecida en Silicon Valley que diseña tecnología antibots.

Además, el problema no se reduce únicamente a la época navideña. Joseph Smith de Chesapeake, Va., intentó comprar la nueva consola SNES Classic Edition de Nintendo justo después de que saliera a la venta el pasado agosto. Como otros consumidores, trató de hacerlo en Walmart, Target, y GameStop sin suerte.

“En Walmart, el producto estuvo disponible 40 segundos”, cuenta Smith por correo electrónico. “Cuando agregué la preorden a mi carrito de compra e inicié sesión, el sitio se había caído. Traté de actualizar mi pantalla y el producto ya no estaba, así de rápido fue”. Eventualmente, pudo conseguir una preorden de Walmart. Sin embargo, algunas de las consolas de $80 dólares eran ofrecidas en eBay por $200 y más.

El Congreso intentó frenar la especulación de entradas mediante la aprobación de la Ley de mejor venta en línea de entradas de 2016, pero la ley solo se aplica a entradas para eventos.

Algunos fabricantes intentan resolver el problema. Por ejemplo, Adidas lanzó una aplicación llamada Confirmed, que permite que los compradores reserven el calzado en línea y lo recojan en persona.

Si buscas comprar un producto popular esta temporada navideña, primero, averigua el precio de venta sugerido para evitar ser extorsionado por un especulador, sugiere Laurie Schacht, directora de The Toy Insider.

Luego, intenta comprar con anticipación. La demanda de los juguetes más populares se incrementa a medida que se acerca la Navidad, lo que atrae más bots. Resiste las ganas de dejar las cosas para después, dice Schacht, y “será más probable que pagues un precio justo y te evites muchos dolores de cabeza”.