El fenómeno astronómico que pudo haber sido “la estrella” que guió a los Reyes Magos

Una universidad estadounidense comprobó que la famosa estrella de Belén no era un astro como tal
El fenómeno astronómico que pudo haber sido “la estrella” que guió a los Reyes Magos
La estrella de Belén en realidad no era una estrella.
Foto: Shutterstock

Estamos ya a pocos días de celebrar la Navidad, por lo que algunos se encuentran ya preparando los festejos e incluso, hay quienes siguen al pie de la letra algunas tradiciones que forjaron la ilusión de estas fiestas cuando eran pequeños.

Una de ellas es la llegada de los Reyes Magos el 6 de enero, quienes guiados por una enorme y luminosa estrella, llegaron hasta el portal de Belén para llegar a adorar al niño Jesús.

Durante siglos se ha discutido a nivel científico si es hecho en realidad ocurrió y sobre todo, qué pudo haber sido esa enorme estrella tan luminosa.

Resulta ser que un grupo de investigadores de la Universidad de St. Andrews, en Estados Unidos se pusieron a indagar acerca de este hecho y luego de varias semanas de arduo trabajo, llegaron a la conclusión de que la famosa estrella de Belén en realidad fue una “conjunción de planetas en el cielo que coincidió con el nacimiento de Jesús”.

“Son muchas razones para dudar de que los cometas hayan llevado a los Reyes Magos a Belén. Por un lado, los cometas no se ven como estrellas, y es obvio que estas personas eran sabias y no podían tener tal confusión… El cometa Halley, el candidato más obvio, apareció en el cielo en el año 12 antes de Cristo, varios años antes de la fecha de nacimiento plausible de Jesús. Además, los cometas eran vistos como heraldos de la perdición, y este fue un evento alegre. Hay varias reuniones raras entre planetas prominentes en este período que nos llevarían a pensar en esta opción”, explicó en un comunicado Aleks Scholz, uno de los astrofísicos que participó en la investigación.

Scholz también descartó el hecho de que fuera una nueva estrella, una nova o supernova, ya que no hay registro de alguna de estas durante este periodo.