Será obligatorio proteger a trabajadores de campos afectados por incendios

Miles de los trabajadores que cosechan nuestros alimentos laboran sin protección contra las toxinas en el aire
Será obligatorio proteger a trabajadores de campos afectados por incendios
Jóvenes voluntarias distribuyen máscaras a trabajadores de campo en el centro de California.
Foto: CORTESÍA DE LUCAS ZUCKER / CENTRAL COAST ALLIANCE UNITED FOR A SUSTAINABLE ECONOMY

Tras los esfuerzos de organizaciones comunitarias y voluntarios, los empleadores de trabajadores de campos afectados por incendios forestales serán obligados a proporcionarles máscaras que los protejan contra las toxinas en el aire.

En un comunicado emitido a empleadores de los condados de Santa Bárbara y Ventura, la División de Seguridad y Salud Laboral (Cal/OSHA) indicó que los trabajadores deben recibir respiradores que filtran partículas nocivas cada vez que sean expuestos a aire cuya calidad ha sido designada “insalubre”, “altamente insalubre” o “nociva”. Los respiradores pueden ser máscaras N95, las cuales filtran un 95% de las partículas en el aire.

Desde que los incendios comenzaron a principios de este mes, miembros de la Alianza de la Costa Central Unificada para una Economía Sostenible (CAUSE), el Proyecto Organizador Comunitario Mixteco/Indígena (MICOP) y los Futuros Líderes de América han recaudado fondos para comprar y distribuir dichas máscaras a los trabajadores agrícolas.

Al distribuir las máscaras, los voluntarios explican que los pañuelos típicamente utilizad0s por los trabajadores no protegen contra las toxinas. (Cortesía: Lucas Zucker/CAUSE)

De acuerdo con Lucas Zucker, director de política y comunicaciones de CAUSE, muchos de los voluntarios fueron alumnos cuyas escuelas se cerraron a causa de los incendios. La semana pasada, ellos distribuyeron 4,000 máscaras directamente a los trabajadores agrícolas, pero, señala Zucker, se estima que hay al menos 26,000 trabajadores de campo tan sólo en el condado de Ventura.

Además de repartir máscaras, las organizaciones y los voluntarios también difundieron los datos de contacto de las autoridades, alentando a los residentes de California a llamar y abogar a favor de mayor protección para los trabajadores.  También se esmeraron por proporcionar información de servicios de emergencias para la población hispanohablante.

Los empleadores se han apresurado por cosechar las hileras de fresas lo antes posible, ya que el etileno que actualmente permea el aire ocasiona que se maduren con mayor rapidez. Incluso, dijo Zucker, “cuando se desataron los incendios, los funcionarios de salud pública de los condados de Santa Bárbara y Ventura recomendaron que la gente utilice máscaras protectoras hasta para ir a la tienda“.

“La gente que nos alimenta a todos merece el mismo grado de protección”, agregó.