Mariachi Los Camperos, consentidos aquí y en México

La agrupación angelina tiene muchos seguidores mexicanos a pesar de que no se fundó en el país del sur
Mariachi Los Camperos, consentidos aquí y en México
Mariachi Los Camperos. Foto: Reese Zoellner

El Mariachi Los Camperos es quizá el único mariachi estadounidense que puede presumir que en México lo quieren mucho. Y donde más lo consienten es en Guadalajara.

Esto es mucho decir, sobre todo si se considera que los mexicanos son muy celosos de sus tradiciones. Y no se diga los jaliscienses, donde nació esta música por la que es conocido este país.

Ganarse este afecto no fue fácil, y tampoco de un día para otro. Jesús Guzmán, director del mariachi, dice que han sido muchos años visitando México cada año.

“Tenemos historia en Guadalajara”, dijo el músico vía telefónica. “Ya tenemos 24 años yendo al Festival [Internacional] del Mariachi, donde el público nos quiere mucho”.

Además de tierras tapatías, los Camperos visitaron este año lugares como Guanajuato, Querétaro y Monterrey. Y también pasaron por Tecalitlán, donde nació el mariachi hace más de cien años, y por Sayula –ambos pueblos en Jalisco–, donde participaron en un festival en el que durante ocho días se presenta un mariachi diferente.

Como es evidente, los Camperos no paran, tal y como sucedía cuando vivía el fundador de este grupo, Natividad, “Nati” Cano, quien falleció hace tres años.

“Estamos muy positivos; todavía nos duele la muerte de Nati, pero vamos para adelante, tenemos bastante trabajo”, dijo Guzmán, cuyo grupo cierra el año con “Fiesta Navidad”, un show de música y baile que se lleva a cabo hoy en el Renée and Henry Segerstrom Concert Hall de Costa Mesa. El concierto es parte de la iniciativa del Getty PST: LA/LA.

A estas alturas, Camperos ya tiene varios contratos firmados para dar conciertos en el 2018. También viene el estreno de un disco –el número 17 o 18 de sus 56 años de trayectoria–, y la interpretación de “Cruzar la cara de la luna”, en enero en el Met de Nueva York y en mayo en Houston.

“Es una ópera que compuso Pepe Martínez [el fallecido director del Mariachi Vargas] hace como cuatro años”, dijo Guzmán, de 54 años. “El Vargas la estuvo haciendo en Houston y este años nos invitaron a nosotros a hacerla”.

La obra es en inglés y en español y la historia es sobre unas familias del estado de Michoacán, México.

El nuevo disco vendrá muy surtido, según dijo el músico, pues incluirá canciones como “Estrellita”, “María Bonita” y “El son del pasajero”, así como boleros y temas de Juan Gabriel.

Para los 60 años de vida de los Camperos, el director dijo que ya hay planes, para empezar, celebraciones en La Fonda, el restaurante de Los Angeles del que son socios y en el que ofrecen shows musicales de jueves a domingo.

“Pero además de ahí vamos a celebrar en otros lugares”, dijo.

En detalle

Qué: Fiesta Navidad con el Mariachi Los Camperos

Cuándo: hoy, 8 pm

Dónde: Renée and Henry Segerstrom Concert Hall, 600 Town Center Dr., Costa Mesa

Cómo: boletos de $29 a $89; informes (714) 556-2787 y scfta.org

Mariachi Los Camperos. Foto: Reese Zoellner
Mariachi Los Camperos. Foto: Reese Zoellner