Universidad: muchos latinos empiezan, pocos terminan

Estudio revela que menos latinos obtienen títulos universitarios

09/08/17 /LOS ANGELES/ College student walk to class (Photo Aurelia Ventura/La Opinion)

09/08/17 /LOS ANGELES/ College student walk to class (Photo Aurelia Ventura/La Opinion) Crédito: Aurelia Ventura | Impremedia/La Opinión

Un estudio reciente muestra que mientras más latinos se inscriben en colegios comunitarios y universidades de cuatro años – y las tasas de graduación van en aumento – solo la mitad de los hispanos que comienzan estudios superiores obtienen una licenciatura.

El informe, Una Mirada al Éxito de los Estudiantes Latinos: Identificando Instituciones de Alto y Bajo Desempeño, reveló que solamente el 17.8% de jóvenes latinos entre 25 y 34 años tienen una licenciatura en comparación con el 43.7% de jóvenes blancos.

Y aproximadamente 5 de cada 10 estudiantes latinos que ingresan a la universidad como estudiantes primerizos de tiempo completo en instituciones de cuatro años obtienen títulos universitarios en seis años, una tasa 10 puntos porcentuales inferior a la de los blancos.

“Demasiados estudiantes latinos todavía no tienen acceso a la educación superior que merecen”, dijo Andrew H. Nichols, director de investigación de educación superior y análisis de datos de Ed Trust, y autor del informe. “Las tasas equitativas de culminación de estudios son posibles. Todos los líderes de universidades deben tomar su responsabilidad seriamente para proporcionar a los estudiantes el apoyo que necesitan para obtener sus títulos, mientras que los líderes en instituciones privadas, donde los estudiantes latinos son poco representados, deben poner sus recursos a trabajar para aumentar sus inscripciones de estudiantes latinos”.

Entre las 10 mejores instituciones que tienen altos números de graduación en latinos y poca brecha en culminación  están el Colegio Whittier, una institución privada en el condado de Los Ángeles y la universidad del Sur de la Florida (USF). En estas universidades más de dos tercios de los estudiantes latinos completan su titulo universitario; 71% en Whittier, 66% en USF.

“Nuestros hallazgos dejan en claro que los colegios y universidades tienen mucho trabajo por hacer si quieren cumplir su propósito público de servir como motores de movilidad social para todos los estudiantes, incluidos los latinos”, dijo Wil Del Pilar, vicepresidente de políticas y prácticas de educación superior en The Ed Trust. “Mientras los miembros del Congreso contemplan cambios a la ley de educación superior, necesitan observar de cerca lo que hacen las universidades exitosas y proporcionar recursos, apoyo y un sistema de responsabilidad para ayudar a las universidades con un rendimiento inferior a mejorar drásticamente estudiantes de ingresos y estudiantes de color”.

Universidades deben trabajar para servir mejor a latinos

Alrededor del 15% de las universidades de cuatro años en el estudio tienen brechas de tasas de graduación extremas de 15 puntos porcentuales o más entre los estudiantes blancos y latinos, mientras que otros tienen tasas de graduación inaceptablemente bajas para los estudiantes latinos.

El informe identifica siete instituciones de bajo rendimiento donde, en base a los promedios de tres años, las tasas de graduación de los latinos son demasiado bajas y las brechas entre los estudiantes latinos y blancos son al menos 10 puntos porcentuales más amplias que para las universidades similares.

Algunas instituciones que deberían tener resultados similares, pero difieren notablemente en su capacidad para apoyar a los estudiantes latinos a la graduación incluyen la Universidad de Texas San Antonio (UTSA) y la Universidad Estatal de California (Cal State) Fullerton. Ambas son instituciones grandes, públicas, de servicio hispano (HSI) con niveles comparables de estudiantes latinos y de bajos ingresos. También son moderadamente selectivas, con puntajes de SAT promedio similares entre los estudiantes que ingresan. Pero UTSA tiene una tasa de graduación del 33.7% de estudiantes latinos que es casi 24 puntos porcentuales por debajo de Cal State Fullerton (57.5%).

Entre las instituciones que deben mejorar están Northeastern Illinois University, una institución pública fuera de Chicago, que gradúa menos del 18% de estudiantes latinos que se inscriben, y Hofstra University en Nueva York, que tiene una tasa de graduación latina muy por detrás de sus pares y se queda tras los estudiantes blancos en casi 15 puntos porcentuales.

Pasos a seguir

El estudio indica que para cerrar la brecha nacional de culminación de estudios entre los estudiantes latinos y blancos requiere trabajo simultáneo de los líderes de educación superior de nuestra nación en tres frentes:

1) Cerrar las brechas institucionales entre las tasas de graduación de latinos y blancos

2) Mejorar las tasas generales de graduación en colegios y universidades que inscriben a un número significativo de estudiantes latinos

3) Asegurar que más latinos asistan a instituciones selectivas con altas tasas de graduación.

En esta nota

Educación estudiantes universidad
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain