Fiscalía: ‘Fue un triángulo amoroso lo que llevó al tiroteo’

En un inicio se pensó que un exagente del Sheriff llevaba a cabo un arresto; ahora tiene cargos por homicidio
Fiscalía: ‘Fue un triángulo amoroso lo que llevó al tiroteo’
El fiscal de distrito de Riverside Mike A. Hestrin da detalles del caso en una conferencia. / captura de pantalla The Desert Sun.

En enero de 2014 un hombre murió luego de recibir el disparo de un agente de la autoridad cuando éste intentaba arrestarlo. La investigación inicial determinó que el hecho fue “justificado”.

Sin embargo, ayer —casi cuatro años después del incidente— el exagente del Sheriff del condado de Riverside involucrado en el tiroteo fue arrestado bajo cargos de asesinato en lo que se sospecha en realidad se trató de un caso de triángulo amoroso.

El día del arresto

Una orden pendiente de arresto contra Luis Carlos Morín Jr., llevó a que las autoridades den con su paradero y aprehensión. En ese momento, el hoy retirado agente Óscar Rodríguez fue quien estuvo involucrado con el disparo.

La detención se dio la casa de la madre de Morín Jr., ubicada en Coachella (una ciudad de Palm Springs) luego de que el hombre regresara de celebrar un cumpleaños de la familia, según dio a conocer el medio San Francisco Chronicle.

Luis Carlos Morín Jr.. / Foto: cortesía The Desert Sun

El Departamento del Sheriff le indicó a ABC7 que la familia de la víctima presentó una demanda civil contra el condado de Riverside; sin embargo, durante el proceso, la entidad se enteró de que Rodríguez sostenía una relación íntima con la madre de los hijos de Morín —identificada como Diana Pérez.

Fue tras esta revelación que el rumbo de la investigación cambió.

“Basándonos en información adicional, nos dimos cuenta que el hecho no se trataba de una revisión sobre el caso de un tiroteo que involucró a un agente; si no de una investigación por asesinato”, señaló la Fiscalía en un comunicado.

El representante de esta agencia, el fiscal Mike A. Hestrin, dijo en una conferencia de prensa que en un inicio el caso se investigó a fondo y que no se encontró nada que indique algún tipo de infracción o que el Departamento del Sheriff haya tratado de encubrir algún delito.

“Nos gustaría haber descubierto esto antes pero no lo hicimos… Inicialmente no teníamos toda la información”.

También calificó el incidente como un “caso aislado” y que la acción fue llevada a cabo por un “agente deshonesto”.

“Esto se trató de un triángulo amoroso. El agente estaba en servicio pero no actuaba conforme a su labor sino que más bien estaba encargando de algo personal… Fue este triángulo amoroso lo que llevó al tiroteo”, añadió Hestrin.

Hora de enfrentar al juez

Rodríguez se presentó ayer en una corte de Indio y tendrá que presentarse de nuevo ante el juez el próximo 3 de enero para comparecer por un cargo de complicidad para cometer homicidio.

De ser hallado culpable podría pasar el resto de su vida en prisión.

Por su parte, Diana Pérez también fue arrestada y de ser encontrada culpable podría encontrar una sentencia máxima de tres años en custodia.

“Como hijo de policía y fiscal por casi 20 años, sé de primera mano que las personas que visten una placa son buenas. Ellos aman y protegen a su comunidad”, dijo el fiscal Hestrin en un comunicado.

Y agregó: “No obstante, cuando alguien viola esta confianza y abusa de su poder tiene que rendir cuentas como cualquier otro ciudadano. Nadie está por encima de la ley”.

Esta es una de pocas veces, en más de una década, que un agente del Sheriff es procesado por disparar mientras estaba en servicio, señala The Desert Sun.

¿Cómo se conocieron?

El medio Press Enterprise reportó en 2015 que el abogado de Morín alegó que el exagente Rodríguez conoció Diana Pérez al visitar su casa tres veces en 2012. Esto luego de que la mujer llamara a las autoridades por quejas de violencia doméstica.