Lo que estremeció Los Ángeles en 2017

Lo que estremeció Los Ángeles en 2017
Aramazd Andressian Jr. tenía cinco años cuando fue asesinado por su padre.

Tiroteos y toma de rehenes en escuela, un niño desaparecido por meses que terminó con el arresto – y sentencia – de su padre, quien admitió que lo mató en medio de una disputa por su custodia, así como un jovencito que falleció en medio de una fuerte tormenta, son apenas algunos de los casos que hicieron noticia este año en el área de Los Ángeles.

En Los Ángeles hay temor, pero la resistencia persiste contra las acciones antiinmigrantes del presidente Trump.

Marcha de mujeres

Un día después que Donald Trump asume como presidente en Washington D.C., más de 500,000 mujeres (y hasta un millón, según otros estimados) marchan en su contra por las calles del centro de Los Ángeles, en una de las demostraciones más grandes en años recientes. Un día antes, grupos proinmigrantes se habían manifestado en contra del nuevo mandatario en medio de una fuerte lluvia.

Elías Rodríguez, de 14 años, se reportó desaparecido el 17 de febrero.

Se lo llevó la corriente

Luego de varios años de sequía imperante en California, el año trajo fuertes lluvias. Pero nada comparado con lo que se vivió el 17 de febrero, cuando vientos huracanados y una tormenta sin precedentes azotaron Los Ángeles, convirtiendo las calles en ríos y acrecentando el cauce en arroyos. Elías Rodríguez, un chico de 14 años estudiante de Cesar Chavez Learning Academies en la ciudad de San Fernando, se convirtió en el rostro de las tragedias que provocó esa feroz lluvia. El joven desapareció cuando regresaba de la escuela hacia la casa de sus abuelos y – al parecer – fue arrastrado por el agua de un canal que atraviesa el bulevar Glenoaks, entre la Calle Arroyo y la Avenida Griswald. A su búsqueda se unió toda una comunidad e incluso el FBI. Una semana después, su cadáver fue encontrado en una isla del Río Los Ángeles, cerca de Los Feliz.

Karen Elaine Smith y Cedric Christopher Anderson.

Tiroteo en escuela cobra tres vidas

El 10 de abril, Cedric Anderson irrumpió en un salón de clases para niños con necesidades especiales de la escuela primaria North Park en San Bernardino y mató a la maestra, su esposa Karen Smith. En el tiroteo también murió Jonathan Martínez de 9 años. Nolan Brady, de 9 años resultó gravemente herido.

Fotos de Aramazd Andressian Sr. y su hijo, Aramazd Andressian Jr. (Aurelia Ventura/La Opinion)

Niño desaparece; lo mató su padre

El 21 de abril, Aramazd Andressian Jr. – “Piqui” para sus familiares – es reportado desaparecido luego que su padre fue encontrado inconsciente en el parque Arroyo Seco de South Pasadena. Esto provoca una enorme búsqueda por todo el Sur de California. Dos meses después, su cuerpo es encontrado cerca del lago Cachuma en el el condado de San Bárbara. Su propio padre, Aramazd Andressian Sr. es arrestado y luego confiesa haberlo asesinado en un disputa de custodia con la madre del menor, Ana Estevez. Andressian Sr. fue sentenciado a 25 años de cárcel a de por vida en prisión, evitando un juicio y una probable condena de pena de muerte.

Un Halloween de miedo

La noche de brujas se adelantó el 31 de octubre para estudiantes y una maestra de la escuela primaria Castle View en Riverside, cuando Luvelle Kennon, de 27 años, padre de una estudiante del plantel, tomó de rehén a la maestra Linda Montgomery, de 70 años y se atrincheró por varias horas. Eventualmente, las autoridades entran al salón y lo tirotean. Más tarde, Kennon muere a raíz de estas heridas. La educadora no resultó lesionada.

Varios padres se apostaron ayer a la entrada de la Corte Superior de Los Ángeles donde Rodríguez se presentó para una audiencia. (Aurelia Ventura/ La Opinion)
Varios padres se apostaron ayer a la entrada de la Corte Superior de Los Ángeles donde Rodríguez se presentó para una audiencia. (Aurelia Ventura/ La Opinion)

 

Escándalo escolar

A mediados de septiembre, Ref Rodríguez, miembro de la Junta del Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles (LAUSD), es acusado de perjurio y otros cargos por supuestamente reembolsar casi 25,000 dólares a contribuyentes enumerados en documentos de campaña. Tras la acusación, Rodríguez renunció al cargo de presidente de la Junta del LAUSD, aunque sigue siendo parte de la entidad como representante del Distrito 5, que abarca gran parte del este y sureste de Los Ángeles.