“El regalo del tiempo” en el desfile de las rosas 2018

“El regalo del tiempo” en el desfile de las rosas 2018
Familiares de donantes de organos así como recipientes de organos posan para una foto frente a la carroza "El Regalo del Tiempo". (Jacqueline García)

Como si hubiera sido ayer, Romana Brito recordó aquel trágico accidente del 12 de noviembre del 2014 cuando falleció su hijo Giovanni Valle de 13 años.

“Él iba camino a la escuela [en Riverside], iba cruzando la calle cuando fue atropellado por un conductor que venía [drogado]”, explicó Brito.

No obstante, ella desconocía que su hijo seguiría viviendo después de su muerte.

Cuando la familia llegó al hospital les avisaron que Giovanni había muerto. En su desesperación, Brito no podía pensar claramente. Poco después se enteró que su esposo Rafael decidió donar tejidos de su hijo; corneas, tendones y huesos.

Unos días antes de fallecer, Giovanni le preguntó a su padre que qué significaba el puntito rosa que esta en la licencia de conducir. El señor Valle le explicó que es para identificar a los donantes de órganos.

“Yo también quiero dar vida”, le dijo Giovanni a su padre en ese momento sin imaginar que el final se llegaba pronto.

Su hermana Verónica Valle, de 24 años, dijo que esa mañana ella tenía que llevar a Giovanni a la escuela pero se descompuso el único carro de la familia y el niño se fue caminando.

(Izq. a der.) Veronica y Bryan, hermanos de Giovanni y sus padres Romana Brito y Rafael Valle, posan junto a su foto floral y la foto de la carroza de OneLegacy. (Suministrada)

Una segunda oportunidad

Peggy Averitt, de 58 años, era una mujer activa y fungía como enfermera en un hospital. Hace seis años se enfermó gravemente y fue diagnosticada con enfermedad del hígado en etapa terminal.

“Me daban de tres a seis meses de vida”, dijo la mujer mexicanoamericana.

Pese a que la espera para un trasplante de hígado puede ser de dos a tres años, Averitt tuvo la fortuna de esperar solo un mes.

“Me enviaron a Alabama y allá me hicieron el trasplante el primero de julio del 2013”, recordó la mujer quien duró seis meses en recuperación.

Al volver a California curada sintió que tenía una misión.

“Yo quería crear conciencia para las comunidades de habla español e inglés”, relató Averitt quien ahora es embajadora de la campaña Done Vida con la organización de trasplante de órganos OneLegacy.

Docenas de voluntarios participaron en la creación de la carroza. (Suministrada)

Un reconocimiento al valor

La donación de Giovanni así como la fortaleza y trabajo voluntario de Averitt no han sido en vano. Este año la foto del valiente niño acompañará a otras 43 fotos florales en la carroza “El regalo del tiempo” en el desfile de las rosas el primero de enero del 2018.

Averitt viajará en la carroza de OneLegacy como embajadora de la campaña “Done Vida”.

“Soy tan afortunada de estar aquí y me doy cuenta que la vida hay que vivirla al máximo cada día”, dijo Averitt. “Siento que cuando vaya en la carroza no solamente voy en mi representación pero estaré representando a todos los recipientes de órganos”.

Por su parte, Brito dijo que con el tiempo la familia ha recibido ayuda por medio de la organización OneLegacy para enfrentar su tragedia.

“Hay un programa que nos ayuda a hablar de cómo nos sentimos en duelo y para ayudar a otras personas que estén pasando por algo similar”, explicó Brito.

Docenas de voluntarios participaron en la creación de la carroza. (Suministrada)

Ahora, aunque la familia no se ha podido recuperar completamente aceptan que Giovanni llegó a este mundo para brindar felicidad a muchas personas en vida y después de su muerte.

La importancia de la donación

El doctor Anjay Rastogi, director de investigación de nefrología en UCLA dijo que es muy importante que las personas sepan acerca de la donación de órganos.

“En el 2015 se reportó en Estados Unidos aproximadamente 90 mil personas en espera de un riñón y tan solo 18 mil lo recibieron”, dijo Rastogi. “Y la espera a veces puede ser de seis a 10 años. El problema es que la vida del paciente es mucho más corta”.

Es importante saber que cuando la persona fallece y es donante nunca muere porque va a vivir en otras personas, añadió Adaia Sánchez, embajadora de OneLegacy y otra de las participantes en la carroza.

Lo más importante es acercarse a organizaciones como OneLegacy las cuales se encargan de explicar el proceso competo.

“Hay veces que las personas no saben a donde acudir, cuanto les va a costar—lo cual es gratis—y muchas otras cosas que les podemos explicar”, dijo Rastogi. “Al donar ustedes no donan a una persona, le están donando a la sociedad”.

(Izq. a der. abajo) Romana Brito, madre de Giovanni, Peggy Averrit y Aiada Sanchez embajadoras de OneLegacy. (Jacqueline García)

Juntos por una causa

La carroza “El regalo del tiempo” representa un fondo tropical de colores vibrantes que proviene de las antiguas civilizaciones de México, celebrando el regalo de la vida con 17 participantes que estarán sentados junto a monumentos de piedra en la jungla, haciendo uso de la fuerza que han obtenido de sus donantes para continuar y prosperar en el camino de la vida, explicó Tania Llavaneras, portavoz de OneLegacy.

“El monumental calendario azteca atrae la mirada hacia el centro de la carroza, en donde 44 donantes son honrados con retratos florales. Este antiguo calendario nos recuerda el poder vital y perdurable de la generosidad de los donantes y sus familias”, explicó. “Junto a la carroza, ocho donantes vivos y receptores llevan canastas de frutas y flores en celebración de la vida renovada que han compartido entre sí y con el mundo”.

La vida con todas sus riquezas y su potencial están representados por un vibrante grupo de guacamayas posadas sobre los exuberantes paisajes florales, preparadas para volar.

Para más información acerca del desfile de las rosas visite: https://www.tournamentofroses.com