Estrellas de Hollywood que se apagaron en el 2017

El mundo del espectáculo sufrió la partida de talentos que brillaban detrás y frente a las cámaras

De imprescindibles pioneros como Chuck Berry a auténticos genios de la comedia como Jerry Lewis, el cine y la música vieron también cómo en 2017 fallecieron estrellas de la talla de Fats Domino, Tom Petty, Roger Moore, Jonathan Demme o Jeanne Moreau.

Resulta difícil medir el impacto y la huella en el rock and roll de Chuck Berry, uno de los primeros mitos de este estilo de música efervescente y juvenil que cambió de raíz la música popular en el siglo XX.

Autor de temas inolvidables como “Johnny B. Goode” o “Maybellene”, Chuck Berry falleció a los 90 años en su domicilio a las afueras de San Luis (MO).

Como también es imposible cuantificar el peso que para la comedia disparatada de muecas, tropiezos, equívocos y disfraces tuvo Jerry Lewis, uno de los máximos exponentes de este estilo, que murió a los 91 años.

Actor, director, productor, guionista y artista total, Lewis formó una pareja memorable del humor junto a Dean Martin y dejó para la posteridad filmes como “The Bellboy” (1960) o “The Nutty Professor” (1963).

En un registro completamente diferente, el de la elegancia y la finura de todo un agente 007, el cine lloró también la pérdida a los 89 años del británico Roger Moore, protagonista de “Live and Let Die” (1973) y “The Spy Who Loved Me” (1977) y el actor que más veces se puso en la piel de James Bond.

Otro ilustre y respetado intérprete inglés como John Hurt, conocido por largometrajes como “Alien” (1979) o “The Elephant Man” (1980), sucumbió al cáncer a los 77 años.

Era un actor de culto, al igual que Jeanne Moreau, musa de la “Nouvelle Vague” y mito del cine francés, una enigmática actriz y cantante que trabajó casi hasta el final de sus 89 años y que está en la historia del cine por haber participado en joyas del séptimo arte como “Jules et Jim” (1962).

Y la televisión estadounidense despidió a todo un icono femenino como Mary Tyler Moore, que falleció a los 80 años y que con “The Mary Tyler Moore Show” se convirtió en un emblema de la mujer moderna e independiente.

Más joven, con 73 años, nos dejó Jonathan Demme, director de “The Silence of the Lambs” (1991) una de las tres películas -junto a “It Happened One Night” (1934) y “One Flew Over the Cuckoo’s Nest” (1975)- que han ganado los cinco Óscar considerados más importantes: mejor película, director, actor, actriz y guion.

De mirada afilada e imponente presencia como la de un “cowboy”, el actor y escritor Sam Shepard, guionista de “Paris, Texas” (1984) e intérprete de “The Right Stuff” (1983), también murió a los 73 años.

Mientras que el cine de terror dijo adiós a dos brillantes maestros del género como George A. Romero (“Night of the Living Dead”, 1968) y Tobe Hooper (“The Texas Chain Saw Massacre”, 1974; y “Poltergeist”, 1982).

Martin Landau, ganador del Óscar por la cinta “Ed Wood” (1994) fue otro de los rostros conocidos que se fueron en 2017, un año que despidió a otros artistas de la pequeña y la gran pantalla como Harry Dean Stanton, Miguel Ferrer, Emmanuelle Riva, Anita Pallenberg, Bill Paxton, Frank Vincent o Michael Nyqvist.

Y el mundo latinoamericano sufrió una gran pérdida, la del actor argentino Federico Luppi, un nombre no exento de polémica por sus declaraciones a tumba abierta y presencia elegante en medio siglo de películas, con títulos como “Un lugar en el mundo” (1992), “Sol de otoño” (1996), “Martín (Hache)” (1998) o “Cronos” (2006)

A los melómanos de medio mundo les rompió el corazón el inesperado fallecimiento a los 66 años de Tom Petty, un enorme exponente del rock estadounidense más intenso y apasionado y el autor de himnos como “American Girl” y “Free Fallin”.

  • Fotos: La Villa Getty es una joya de arte y cultura en la costa de Malibu
  • Los fans del sonido atormentado del grunge tuvieron que despedir a Chris Cornell, cantante de Soundgarden o Audioslave, que se suicidó a los 52 años en Detroit (EE.UU.).

    Amigo íntimo de Cornell y líder de la banda superventas de “nu metal” Linkin Park, el vocalista Chester Bennington también se quitó la vida a los 41 años en Los Ángeles.

    • Fotos: Conoce a detalle la Fundación de Arte Marciano en Los Ángeles
    • De un estilo totalmente diferente, maestro del piano más juguetón de los inicios del rock, Fats Domino, firmante de canciones para la eternidad como “Blueberry Hill”, murió a los 89 años en su amada y natal Nueva Orleans.

      No faltaron los motivos para que los fans del rock echaran alguna lágrima ya que 2017 despidió a los conocidos guitarristas Gregg Allman, de Allman Brothers Band; Malcolm Young, de AC/DC; J. Geils, de The J. Geils Band, y Walter Becker, de Steely Dan.

      Así como al dios del rock francés, Johnny Hallyday, las figuras del country Glen Campbell y Don Williams, el “crooner” Al Jarreau, el talento del soul Charles Bradley, el rapero Prodigy -del dúo Mobb Deep-, y la estrella del pop juvenil de los años 70 David Cassidy.