El espeluznante asteroide con forma de calavera regresa a la Tierra en 2018

El asteroide con forma de una calavera pasó por primera vez en Halloween en 2015
El espeluznante asteroide con forma de calavera regresa a la Tierra en 2018
Un artista recrea al asteroide 2015 TB145, que semeja a un cráneo humano.
Foto: Creative Commons/ J. A. Peñas / SINC

Las rocas gigantes que se precipitan por el espacio son lo suficientemente aterradoras por sí solas, sobre todo cuando se acercan a la Tierra, pero cuando una de ellas se parece a un cráneo humano… eso es inquietante. El asteroide 2015 TB145 navegó por primera vez cerca de nuestro planeta en 2015, pero la espeluznante roca espacial se dirige hacia nosotros para otra visita en el próximo año, y los científicos la vigilan muy de cerca.

El objeto, que ha sido bautizado como el “asteroide de Halloween”, gracias al momento de su visita en octubre de 2015, así como su forma inusual, mide alrededor de 2,000 pies (700 metros de ancho) y tiene una forma algo oblonga. Por el momento, los astrónomos pronostican que su próximo sobrevuelo ocurrirá en noviembre de 2018, y están ansiosos por aprender más sobre el peculiar visitante.

Ya en 2015, NASA compartió este video sobre cómo iba a estudiar al Asteroide Halloween:

Durante su pase más reciente, las imágenes de radar capturadas por el Observatorio de Arecibo de la National Science Foundation revelaron la apariencia de cráneo del asteroide.

Las representaciones posteriores (como la que ilustra esta noticia) le han dado al objeto un estatus legendario entre los observadores, pero al final del día, todavía es uno de los muchos asteroides cercanos a la Tierra que se deslizan cerca de nuestro planeta de vez en cuando.

Los científicos piensan que el asteroide podría ser un cometa extinto que perdió sus compuestos volátiles después de orbitar el Sol en numerosas ocasiones.

El asteroid 2015 TB145 fue descubierto el 10 de octubre de 2015 por Pan-STARRS-1 (Telescopio de reconocimiento panorámico y sistema de respuesta rápida) de la Universidad de Hawai en Haleakala, Maui, parte del Programa de Observaciones de Objetos Cercanos a la Tierra (NEOO) de NASA.