Los 5 próximos cambios en el pasaporte de EEUU que necesita saber

Millones de pasaportes obtenidos en 2007 ya están vencidos
Los 5 próximos cambios en el pasaporte de EEUU que necesita saber
John Moore/Getty Images
Foto: John Moore/Getty Images

En 2007, el gobierno de EEUU dijo que sus ciudadanos necesitaban pasaportes o tarjetas de pasaporte para visitar Canadá, México o el Caribe. Y como las tarjetas de pasaporte tienen una vida útil de diez años, muchas se vencieron este año.

Si a esto se agrega la cantidad de estadounidenses que necesitarán pasaportes para volar dentro de EEUU, debido a que hay estados que no tienen tarjetas de identificación compatibles con la ley de ID Real ( Real ID Act, en inglés), las demoras pueden poner en riesgo los planes de viaje de muchos. Muchos de los cambios entrarán en vigencia en 2018, y estas son las principales actualizaciones que todo viajero debe saber:

1- Pronto podrá renovar su pasaporte en línea

De acuerdo con Carl Siegmund, un oficial de relaciones comunitarias para servicios de pasaportes en la Oficina de Asuntos Consulares del Departamento de Estado, usted debe poder renovar su pasaporte en línea a mediados de 2018.

Este avance ocurre porque el Departamento de Estado trabaja ya para pasar a realizar más trámites en Internet.

Usted puede chequear los trámites que ya se pueden realizar en línea aquí:

En inglés: https://travel.state.gov/content/travel/en/passports.html

En español: https://travel.state.gov/content/travel/es/pasaportes.html

Entre septiembre y diciembre son los mejores meses para obtener el pasaporte. Getty Images

2- Realizarán ferias especiales de ayuda a quienes solicitan pasaportes por primera vez

La Oficina de Asuntos Consulares del Departamento de Estado de EEUU ha comenzado a organizar eventos en todo el país para ayudar a los que solicitan por primera vea su pasaporte y a los niños,  a obtenerlos antes y con mayor rapidez. Aquí puede chequear las ferias que se programan en el nuevo año, estado por estado.

3- Las actualizaciones de las solicitudes de pasaportes van a mejorar

Actualmente, si desea verificar el estado de su pasaporte nuevo o renovado, debe consultar constantemente el sitio web obsoleto del Departamento de Estado o llamar al centro de servicio de pasaportes que recibe más de un millón de llamadas por año. En 2018, las actualizaciones de su trámite de pasaporte llegarán por correo electrónico o SMS para mantener a los solicitantes actualizados.

4- Puede necesitar un pasaporte para viajar dentro de EEUU

A partir del 22 de enero de 2018, las licencias de conducir o tarjetas de identificación emitidas por estados que no cumplan con los requisitos de REAL ID Act no serán aceptadas para abordar vuelos domésticos. Las tarjetas de pasaporte y pasaportes de EEUU sí se aceptan. Usted puede chequear aquí si la identificación individual o licencia de conducción de su estado le permite abordar vuelos domésticos.

5- Puede tomar más tiempo obtener su pasaporte

Mientras que el procesamiento de pasaportes normalmente toma de 4 a 6 semanas, los pasaportes demorarán más debido a la masiva demanda de renovación de pasaportes y tarjetas de pasaportes que ya vencieron en 2017.