Chepa: el capo del Cártel Jalisco Nueva Generación de México capturado en Brasil

Brasil capturó a José González Valencia, "Chepa",operador financiero del Cártel Jalisco Nueva Generación
Chepa: el capo del Cártel Jalisco Nueva Generación de México capturado en Brasil
Las autodefensas en Michoacán se formaron para combatir a los narcotraficantes en el área. /Archivo

Era uno de los tres líderes del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), considerada la organización de narcotráfico más violenta de México.

Y ahora está detenido en Brasil. Es José González Valencia, a quien la Procuraduría (fiscalía) General de la República señala como operador financiero de la organización.

El capo fue capturado en una zona residencial de la región metropolitana de Fortaleza, en el noreste de Brasil, de acuerdo con un comunicado de la Policía Federal.

González Valencia usaba una identificación falsa a nombre de Jaffet Arias Becerra y se encontraba de vacaciones con su familia.

La captura se realizó con base en una solicitud de extradición del gobierno de Estados Unidos, que lo acusa de narcotráfico.

“Chepa”, como se le conoce en México, también fue a partir de 2015 el jefe de seguridad de Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, el principal jefe del CJNG.

Nemesio Oseguera es el tercero de los 10 fugitivos más buscados de la DEA. Foto: DEA

Según la PGR el ahora detenido organizó algunos ataques contra corporaciones policiacas de Jalisco, en el occidente mexicano.

También encabezó las operaciones para conquistar el territorio que dejó en Michoacán el desaparecido Cártel de Los Caballeros Templarios.

Larga estirpe de narcos

González Valencia es parte de una familia de vieja presencia en el tráfico de drogas en México.

El patriarca, Armando Valencia Cornelio, “El Maradona”, fundó una organización conocida como Cártel del Milenio que operaba principalmente en Michoacán y Guerrero.

El grupo enviaba cocaína y marihuana a Estados Unidos, aunque también fue uno de los primeros en traficar con drogas sintéticas.

El Cártel fue prácticamente extinguido durante el gobierno del expresidente Vicente Fox (2000-2006), pero los hijos y hermanos del fundador siguieron activos.

Uno de ellos, Abigail González Valencia, se alió con su cuñado “El Mencho” para crear un nuevo grupo que colaboró con el Cártel de Sinaloa hasta 2010.

A partir de ese año empezaron a disputar a sus exaliados el control del narcotráfico en Jalisco, uno de los principales centros de operación financiera de Sinaloa.

Abigail fue detenido en febrero de 2015 y a partir de ese momento su hermano ocupó su lugar en la organización, que para ese momento se encontraba en pleno crecimiento.

Reclutas universitarios

Actualmente el CJNG es el segundo grupo de narcotráfico más grande de México, después de la organización de Sinaloa.

De acuerdo con especialistas como Alberto Islas, de la consultora Risk-Evaluation, el cartel reclutó en universidades a ingenieros químicos y expertos en finanzas.

También cuenta en sus filas a jóvenes que dominan el inglés –incluso algunos son estadounidenses– que se combinan con sicarios con un alto nivel de violencia.

Una mezcla que le permite operar de manera eficiente, distinta a la forma tradicional en que funcionan otros carteles.

Por ejemplo la organización mueve con rapidez los cargamentos de droga sintética, lo que reduce las pérdidas ante eventuales operaciones de las autoridades.

Invierte poco en complejos residenciales, hoteles o empresas como otros grupos. Las ganancias por el narcotráfico se mueven en paraísos fiscales, por ejemplo.

Según la DEA, el CJNG es el cartel de mayor crecimiento de México e incluso se han detectado tratos comerciales con organizaciones de Asia y Europa.

De estas relaciones se encargaba, en buena medida, José González Valencia, quien ahora se encuentra en una prisión de Brasil a la espera de ser extraditado a Estados Unidos.