‘Tattoo’ repasa la historia de esta forma de arte

La muestra del Natural History Museum tiene un espacio dedicado a el tatuaje en Los Angeles

El Natural History Museum alberga en estas fechas una exhibición que tiene muy contentos a los amantes de los tatuajes, y que precisamente se titula “Tattoo”.

Y es porque, aunque se trata de una muestra concebida y desarrollada en el Musée du quai Branly–Jacques Chirac, en París, y que ya pasó por Ontario, en Canadá, y por Chicago, en Los Angeles ha sido el único lugar donde se le agregó un componente.En el NHM cuenta con 3 mil pies cuadrados adicionales, donde hay contenido nuevo dedicado a esta ciudad, un lugar donde la cultura del tatuaje vive uno de sus momentos de esplendor.

“Yo creo que es porque cada vez se ve más como una forma de arte; el boom de los realities y los shows de tatuajes en la televisión creo que los han hecho más comunes”, explicó Danielle Sommer, desarrolladora de la exhibición.

Además incluye piezas históricas de la colección de antropología del museo y una sala de tatuajes en funcionamiento con demostraciones en vivo y horarios especiales para que los visitantes se hagan tatuajes con artistas locales.

Los visitantes verán  la historia del tatuaje contada a través de 5 mil años, con la tinta como hilo conductor. Hay arte dibujado a mano, videos de ceremonias de tatuajes, entrevistas con tatuadores destacados, así como una muestra de la tecnología y la variedad de herramientas que se utilizan para este oficio, entre ellas cuchillos, agujas hechas de cítricos y espinas de cactus y de metal.

“Tattoo” también dedica un espacio a la tatuadoras. En video, se narra la vida de Jesse Knight, una inglesa famosa por tatuar a mano alzada; es decir, sin imágenes prediseñadas.  Además se exhiben los trabajos de Nellie Bowen y de Dainty Dottie, del sur de California.

En toda esta historia, Long Beach juega un papel destacado. En un video se cuenta de la cantidad sin precedentes de tatuadores de estilo tradicional que se congregaron desde principios y mediados del siglo pasado en el Pike. Durante ese periodo esa urbe se jactó de tener la mayor concentración de salas de tatuaje en el país.

En otro video se cuenta la evolución del tatuaje en negro y gris, desde los primeros tatuajes chicanos y pachuco hasta la práctica del tatuaje de una sola aguja. Lo acompañan fotos, bocetos y artefactos históricos.

“Este tipo de tatuajes cambiaron la cara del tatuaje contemporáneo, y no se trata del color, sino del realismo que muestra, y eso se originó en Los Angeles”, dijo Sommer.

En detalle:

Qué:Exhibición  ‘Tattoo’

Cuándo: hasta el 15 de abril

Dónde: Natural History Museum of Los Angeles County,  900 Exposition Blvd., Los Angeles

Cómo: $6 niños; $12 adultos

nformes: nhm.org

Foto: NHMLA

Foto: NHMLA