California impulsa el ahorro para ir a la universidad

El programa Matching Grant para familias de bajos recursos inicia el 1 de enero
California impulsa el ahorro para ir a la universidad
Para el programa cualifican familias que tienen ingresos menores de $75,000. / foto: getty

Un nuevo programa de ahorros en California incentiva hoy a familias de bajos y medianos ingresos a reservar dinero para la universidad de sus hijos.

ScholarShare 529 —uno de los planes de ahorro universitario de mayor rendimiento del país— junto al Tesorero de California John Chiang, anunciaron el lanzamiento de Matching Grant (Programa de subvenciones compartidas).

Este programa ayudará a las familias a abrir una cuenta de ahorros para costear la educación superior; además de contrarrestar el aumento de los costos de matrícula —uno de los obstáculos más importantes para ir a la universidad.

“La brecha de riqueza en nuestro país es la más amplia en 40 años y la capacidad de pagar la educación superior es cada vez más difícil para familias de bajos y moderados ingresos de California”, dijo el tesorero, John Chiang, presidente de la junta de inversión de ScholarShare.

“Para acabar con la traba al acceso, necesitamos dominar los aumentos de matrícula y las deudas de préstamos estudiantiles, así como ayudar a las familias a construir sus ahorros para la universidad”, aseveró.

En cifras

La investigación muestra que los niños con cuentas de ahorro, aunque sean pequeñas, tienen siete veces más probabilidades de asistir y graduarse de la universidad.

El programa ofrece flexibilidad, ya que los fondos se pueden usar en cualquier programa acreditado de educación superior —incluidos institutos terciarios comunitarios y escuelas comerciales, así como otros gastos educativos aprobados.

Además, los ahorros en una cuenta de ScholarShare 529 no afectarán la elegibilidad para la mayoría de los beneficios estatales, como CalWORKS y CalFresh.

“Estudios recientes indican que California dejará de contar con 1.1 millones de graduados universitarios para 2030 si las tendencias actuales persisten”, señaló Chiang.

“Hacer la universidad más accesible para todos los californianos, independientemente de los ingresos, es una necesidad si queremos mejorar la salud fiscal general de nuestro estado y cerrar la brecha de habilidades de la fuerza de trabajo”, agregó.

Matching Grant Program, que se abre el 1 de enero de 2018, ofrece una contribución de dólar por dólar de hasta 200 dólares en cuentas nuevas.

Esto quiere decir que las familias que establecen un plan mensual de contribución automática de 25 dólares o más, son elegibles para un bono de 25 dólares.

Los padres y tutores elegibles deben ser residentes de California en la inscripción, tener un número de seguro social válido o un número de identificación fiscal federal. También se debe tener un ingreso anual bruto ajustado de 75,000 dólares o menos.

ScholarShare 529 trabaja de cerca con organizaciones comunitarias en todo el estado incluidas: California Asset Building Coalition, la iniciativa Cerrar la brecha de riqueza de mujeres, el Departamento de Asuntos de Consumidores y Negocios del condado de Los Ángeles, United Ways of California y EARN.

El objetivo es garantizar que las familias reciban las noticias sobre el programa Matching Grant y aprovechen este nuevo incentivo.

Para obtener información adicional sobre la elegibilidad, visite http://mgp.scholarshare.com/espanol/.