Los altos costos del acoso sexual para los contribuyentes

Las denuncias y posteriores renuncias tienen como consecuencia el llamado a elecciones especiales que cuestan millones de dólares
Los altos costos del acoso sexual para los contribuyentes
El movimiento #MeTo,o de las víctimas de acoso, se lleva a cabo a nivel nacional. / getty

El escándalo de acoso sexual que comenzó a envolver al Capitolio de California hace dos meses le ha costado a dos legisladores estatales sus trabajos. Ahora, sus renuncias significan más trabajo y costos imprevistos para los gobiernos locales que deben realizar elecciones especiales para ocupar esos puestos vacantes.

Las elecciones del 3 de abril están programadas para ocupar el escaño que quedó libre cuando el asambleísta demócrata Raúl Bocanegra, de Pacoima, renunció en noviembre. Su colega, Matt Dababneh, demócrata del área de Los Ángeles, renunció a fines de diciembre, y el gobernador Jerry Brown anunciará pronto una fecha para esa elección especial.

La última renuncia anunciada es la de Sebastian Ridley-Thomas, asambleísta de Los Ángeles, quien dijo el pasado miércoles que se retiraría por razones de salud.

Es debido a estas dimisiones que el condado de Los Ángeles tendrá que asumir los costos de tres elecciones especiales para ocupar los puestos.

De hecho, en los últimos 10 años, solo el condado de Los Ángeles ha realizado más de 20 elecciones especiales para llenar vacantes por renuncia o muerte de legisladores.

El precio: decenas de millones de dólares para costear casillas electorales y guías para los votantes. Ya que toda la maquinaria de una elección tiene que aumentar, incluso si hay una sola cosa en la boleta electoral.

“Eso hace que las cosas sean más complejas”, dijo el jefe de elecciones del condado de Los Ángeles, Dean Logan, quien espera que las tres elecciones puedan realizarse el 3 de abril.

“Eso ayudaría con los gastos generales”, señaló y calculó que en promedio cuesta de uno a $1.2 millones para mantener la votación y cubrir cada vacante. Del 2008 a 2015 la oficina de Logan había llevado a cabo 23 elecciones especiales. El costo total fue de $22.7 millones.

A pesar de que los tres asientos están en el condado de Los Ángeles, Logan señala que los distritos no se incorporan. Es decir, que cada uno requerirá sus propios procedimientos de votación, boletas y equipo.

Logan recalcó que el creciente número de elecciones especiales “le quita tiempo y recursos a los proyectos e innovaciones electorales”, como un nuevo sistema de votación que el condado desarrolla para las elecciones de 2020.

Consecuencias de un puesto vacante

Una dimisión a menudo genera una reacción en cadena. Por ejemplo, cuando la fiscal general Kamala Harris fue elegida para el senado de EEUU; el gobernador Brown eligió al congresista de Los Ángeles Xavier Becerra para reemplazarla.

Se convocó una elección especial para ocupar el asiento de Becerra y después de unas elecciones primarias y generales especiales, el ganador fue el asambleísta Jimmy Gomez.

Él a su vez tuvo que renunciar para completar el resto del mandato de Becerra y eso requirió una nueva elección especial, primaria y general, para ocupar su puesto.

Kim Alexander, presidente de California Voter Foundation, dijo que es un costo inesperado que el gobierno local debe pagar.

“Hubo una ley en el pasado que habría reembolsado a los condados por los costos especiales de las elecciones, pero se apagó”, dijo.

Además del alto costo… “Muchas veces la gente siente que hay demasiadas elecciones”, agregó.

El resultado de esto es a menudo la falta de interés, con una participación tan baja como el 8% de los votantes registrados.

Los funcionarios electorales han intentado y no han logrado que el estado cubra el costo de las elecciones especiales inesperadas. La presidenta electa del condado de Santa Cruz, Gail Pellerin, no es optimista.

“Simplemente no hay dinero”, señaló. “Especialmente ahora que el presupuesto del estado se ve afectado con todos los incendios de emergencia”.

Una enmienda constitucional que habría evitado las elecciones especiales al darle al gobernador la autoridad para nombrar a un sucesor para completar el resto de un mandato murió hace dos años: necesitaba un voto de dos tercios para incluirla en la boleta y los republicanos temieron que un gobernador demócrata nombrara personas demasiado liberales. Se habla de que podría volver a surgir en

el nuevo año.
Dean Logan dijo que el condado angelino intentará una vez más obtener un reembolso estatal para todas las elecciones imprevistas. “Esto puede llamar más la atención dada la naturaleza de lo que hay detrás de esas vacantes” creado por el escándalo de acoso sexual.