Al lector

Al lector
Foto: Aurelia Ventura / Impremedia/La Opinion

Cuando usted tenga este ejemplar en sus manos ya será el nuevo año. Este fin natural de un periplo y comienzo de otro nos permite reflexionar sobre lo que sucedió y lo que vendrá en 2018.

Como sabe, Estados Unidos experimentó un cambio cataclísmico con el ascenso de un presidente extremista y errático. Una tras otra, las garantías de un estilo de vida democrático, la promesa del progreso, la tranquilidad de que habrá mañana, comenzaron a tambalear.

Los males acarreados por el nuevo liderazgo incluyen la reforma impositiva que repartirá billones de dólares a las grandes corporaciones y quebrará el sistema de ayuda social; la anulación del plan DACA que protegía a 800,000 jóvenes llegados de niños; la captura de indocumentados indefensos en espacios públicos y la amenaza de expulsión masiva; los ataques contra el sistema de salud. El ascenso de Trump al poder eclipsó y motivó otros eventos.

Pero en particular, 2017 ha sido especialmente difícil para las familias latinas, demonizadas y hostigadas por las mismas autoridades que tendrían que protegerlas.

También continuó en México la violencia insensata, que cobró además las vidas de periodistas, de servidores del conocimiento y la verdad, en atentados sangrientos e impunes.

Pero no todo fue desilusión y desespero. Aquí, un puñado de mujeres valientes salieron de las sombras y acusaron a sus abusadores, logrando que la atención pública se enfoque en la desgracia del acoso sexual y la victimización de la mujer y despertando una esperanza para que desaparezcan. La Opinión reconoció por ello a la mujer valiente como el personaje del año 2017.

¿Y 2018?

Puede ser mejor que 2017. Es año de elecciones en todo el país. El pueblo tendrá la palabra cuando elija representantes y senadores federales, así como gobernadores de numerosos estados.

Estará en juego la ley Dream Act, que podría permitir a los jóvenes mencionados quedarse en EEUU, avanzar y ser ciudadanos productivos. Lograrlo depende entre otros elementos de la presión popular, porque la comunidad es fuerte cuando se organiza y genera sus propios líderes. 

Y entre otros eventos esperados y serios como las elecciones presidenciales en México, en julio gozaremos del deporte más popular del planeta con el Mundial de Futbol de Moscú.

En 2017 La Opinión transformó su formato en tabloide. Recientemente, aumentó su precio: no fuimos ajenos a la crisis general que aqueja a toda la prensa escrita e incluso la digital. Pese a las dificultades hemos seguido nuestra labor, sirviendo a la comunidad para que se oriente en una sociedad compleja y cambiante, festejando sus logros y llorando sus dolores.

Por todo ello, saludamos a nuestros lectores y les deseamos un muy, muy feliz año 2018.

Gabriel Lerner, Editor de La Opinión