Comienza el uso de la marihuana recreativa legal en California

La droga sigue siendo ilíctia para el gobierno federal, pero en California los adultos ya pueden comprarla, aunque no todas las ciudades tendrán tiendas

El castigo de manejar drogado puede llegar a los $10,000 en multas y cobros.

El castigo de manejar drogado puede llegar a los $10,000 en multas y cobros. Crédito: Getty

A partir del primero de enero, será legal comprar marihuana recreativa en todo el estado de California. Sin embargo, en Los Ángeles quienes esperan comprarla ese mismo día es muy probable que tengan que ir a otra ciudad para conseguirla.

Esto se debe a que la ciudad de Los Ángeles no tendrá ninguna tienda de marihuana con licencia para vender cannabis para uso recreativo para adultos el día de Año Nuevo, dijo Cat Packer, directora ejecutiva del Departamento de Regulación del Cannabis de Los Ángeles.

Los negocios que quieran obtener una licencia para vender marihuana no medicinal a clients mayores de 21 años tendrán que esperar hasta el 3 de enero para presentar sus solicitudes, explicó Parker.

Una vez que se comiencen a aceptar estas peticiones, la ciudad podría demorar varias semanas en procesarlas y comenzar a entregar licencias temporales, momento en el que las empresas aún deberán solicitar la aprobación del estado.

“Las ventas de uso para adultos probablemente no comenzarán en la ciudad de Los Ángeles hasta finales de enero o principios de febrero”, dijo Packer.

Los Ángeles enfocará su primera ola de licencias en negocios ya establecidos que han cumplido con las reglas de marihuana medicinal existentes en la ciudad, un grupo que incluirá alrededor de 200 tiendas.

Luego, comenzará a otorgar licencias a productores, fabricantes y otras empresas no minoristas. Todo esto es con el motivo de terminar con la venta ilegal de marihuana en la ciudad.

Muchas de las ciudades pequeñas del condado - con mayoría de habitantes latinos - le entran al negocio de la marihuana. (Aurelia Ventura/ La Opinion)
Muchas de las ciudades pequeñas del condado – con mayoría de habitantes latinos – le entran al negocio de la marihuana. (Aurelia Ventura/ La Opinion)

Los pacientes que utilizan marihuana por razones médicas no serán afectados.

Si la ciudad encuentra dueños de negocios operando sin licencia después del primero de abril se les prohibirá la venta por cinco años.

Los votantes de California aprobaron la Proposición 64 en noviembre de 2016, la cual permite el uso de la marihuana recreativa.

Para las personas que no tienen tiendas minoristas en su ciudad, pueden comprar su marihuana en otra ciudad o solicitar la entrega a domicilio.

La única que ya tiene una licencia en el condado de Los Ángeles es AHHS (Alternative Herbal Healh Services) que se ubica en el 7828 del Bulevar Santa Monica en la ciudad de West Hollywood, que ha indicado que estará lista para vender marihuana recreativa a clientes a partir de las 6:00 a.m. de este lunes.

En las ciudades que permiten ventas recreativas, las tiendas no pueden operar a menos de 750 pies de las escuelas, parques, guarderías y otros lugares sensibles. Solo pueden abrirse entre las 6:00 de la mañana y las 10:00 de la noche, solo pueden vender cantidades limitadas a los clientes, y cuando lo hacen tienen que colocar el producto en paquetes oscuros.

Los clientes de California podrían ver un aumento de hasta el 70% en los precios de la droga en comparación con lo que pagan actualmente en las tiendas de marihuana medicinal. Un impuesto estatal del 15% sobre todos los productos de marihuana entrará en vigencia el 1 de enero y se aplicarán impuestos locales adicionales.

¿Están las autoridades listas?

En Los Ángeles, ha habido una proliferación de tiendas de marihuana medicinal sin licencia, y las fuerzas del orden público han tenido problemas para sacarlos del negocio. Cuando la Policía de Los Ángeles (LAPD) logra cerrar una tienda, a veces los propietarios simplemente se mudan a otra ubicación.

El LAPD y el Departamento de Normas de Cannabis de California dicen que están trabajando con la oficina del Fiscal de la Ciudad de Los Ángeles para desarrollar un plan contra las tiendas ilícitas. Para esto es posible que hagan uso de la Proposición M, que permite que la ciudad cancele el suministro de agua y energía en las operaciones ilegales.

Las operaciones que infringen la ley pueden ser multadas e incluso perder sus licencias.

Por otra parte, las personas que quieran comprar marihuana recreativa deben ser mayores de 21 años. Si es para servicios médicos deben ser mayores de 18 años.

Se pueden cultivar hasta seis plantas. Pueden tener 28.5 gramos de flor u 8 gramos de concentrado de cannabis. Puedes fumar en tu propia casa o patio trasero. Si su contrato de alquiler lo prohíbe, no puede fumar en su unidad de alquiler. No se puede fumar en público, en un restaurante o en un bar.

Es ilegal conducir bajo la influencia.

Quien viole la ley probablemente recibirá una multa de 500 dólares o será acusado de un delito menor. Para aquellos que también han vendido a un menor, han sido condenados por un delito grave o son delincuentes sexuales, los cargos y las sanciones aumentarían en gravedad.

En esta nota

California droga marihuana

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain