Lo que trae el 2018 para California

Lo que trae el 2018 para California
Foto: Aurelia Ventura / Impremedia/La Opinion

Permiso para fumar una droga antes ilegal, más y menos dinero en tus bolsillos, y elecciones que decidirán el horizonte político de California en años por venir, son algunas de las cosas que nos esperan en el nuevo año.

Marihuana recreativa

Tras años de discusión y de ser un tema tabú, los votantes de Califoria aprobaron en noviembre de 2016  legalizar y regularizar la venta, cultivo y uso personal de la marihuana entre los adultos. Los electores favorecieron esta medida con 56% de los votos. Con la aprobación de la Proposición 64, se creará un impuesto de 15% a la venta de la hierba y otros productos que contengan cannabis. Esta medida también creará un impuesto por cultivar la planta de marihuana que sería de $9.25 dólares por onza y $2.75 dólares por onza de hoja. Se estima que la venta de la marihuana recreativa generará anualmente millones de dólares.

Más dinero

El nuevo año trae el aumento al salario mínimo de California de $10.50 a $11 dólares la hora para los empleadores con 26 o más empleados y $10.50 la hora para los empleadores con 25 o menos empleados. Algunas ciudades y condados tienen un salario mínimo local que es más alto que la tasa de pago estatal. El incremento es parte de la histórica legislación para llevar el salario mínimo a $15 la hora para 2022.

Menos dinero

El 1 de enero también se eleva el costo de registración de autos como parte de la legislación SB 1 aprobada en 2016, que en noviembre aumentó 12 centavos al costo de cada galón de gasolina. El cobro oscila entre $25 – $175 dólares, dependiendo del valor del vehículo, que se añadirá al costo normal de la registración. Los autos de cero emisiones estarán sujetos a un cobro annual de $100 dólares empezando en julio de 2020. Se espera que estos cobros generen $5.2 millones de dólares al año por los próximos 10 años, fondos que se usarán para reparar y construir carreteras. Hay un esfuerzo actual para llevar esta decisión a la boleta electoral en noviembre de 2018.

Elecciones

Los californianos tendrán muchas e importantes decisiones que tomar cuando vayan a las urnas el 5 de junio de 2018. En juego estará la gubernatura estatal, así como otros puestos en la legislatura y el Congreso federal.  Ya hay seis candidatos que buscan liderar a California por los próximos cuatro años, incluyendo al asambleísta Travis Allen, el tesorero estatal John Chiang, el abogado John Cox, la exsuperintendente estatal de educación Delaine Eastin, el vicegobernador Gavin Newsom y el exalcalde de Los Ángeles Antonio Villaraigosa. Si ninguno de ellos gana el 50 por ciento (más uno) del electorado, los dos con mayor cantidad de votos irán a una segunda vuelta en noviembre.

En otra elección importante, el líder del Senado de California, Kevin de León, le disputa el puesto en el Senado federal a Dianne Feinstein, quien lleva más de dos décadas en el cargo. Varias personas, asimismo, se enfrentarán por el puesto que deje vacante De León en la legislatura estatal.

Y a consecuencia de los escándalos de acoso sexual en Sacramento, electores de dos distritos del Valle de San Fernando (39 y 45, que abarcan el este y oeste de esta zona, respectivamente) elegirán a quien los represente en la Asamblea estatal luego que Raúl Bocanegra y Matt Dababneh renunciaran a estos puestos.