Un futuro universitario para todos

OpEd de Anthony Rendon presidente de la Asamblea Legislativa de California
Un futuro universitario para todos
Estudiantes en la Universidad Estatal de California en Los Ángeles.
Foto: Aurelia Ventura / La Opinión

Hoy en día es más importante que nunca obtener una educación universitaria. Sin embargo es ahora más difícil para algunos californianos ingresar en clases universitarias.

En la Asamblea Estatal estamos tratando de ayudarles

Estar a cargo de esta lucha es una ironía para mí. Como Presidente de la Asamblea soy  miembro de la Junta de Rectores de los sistemas de la Universidad de California y de California State University.

Pero cuando me gradué de la preparatoria, no tenía las notas para ser admitido por ninguna de las mejores  universidades. Cuando finalmente empecé mi educación superior lo hice a través de colegios comunitarios.

Esa fue una excelente ruta para mí. Sin embargo, hoy por hoy, incluso muchos exalumnos de Universidades en Berkeley o UCLA dicen que les sería muy difícil ser admitidos en las mismas escuelas.

La tasa de admisión para residentes de California es de solo el 14.6 por ciento en UCLA y el 19.7 en Berkeley.

Solicitudes de admisión han aumentado un 6 por ciento a través del sistema de UC debido a números record de estudiantes graduados de la preparatoria.

La demanda es un tribute a la calidad de la educación disponible en estas universidades. Sin embargo es triste que no podemos ofrecer  esta oportunidad a todos los jóvenes californianos.

Este aumento en la población es un reto para sistemas universitarios cuya capacidad ya fue dramáticamente limitada a causa de la recesión hace una década. Es un vacío difícil de llenar.

A pesar de esto, la Asamblea está comprometida a crear más oportunidades. En los últimos tres años hemos asegurado que UC y CSU admiten 25,000 más estudiantes en sus primeros cuatro años y que existan los recursos necesarios para servirles.

Y nuestra labor no termina ahí. Estamos trabajando con el sistema de UC para admitir entre 1,500 y 2,000 estudiantes adicionales en el próximo año académico.

También necesitamos asegurarnos que estudiantes puedan financiar sus estudios universitarios, especialmente cuando encuestas muestran que casi 20 por ciento de los  estudiantes universitarios no tienen medios para tener suficientes alimentos.

Hemos trabajado para aliviar este problema a través de más becas, hemos aprobado leyes para la eventual eliminación de matrículas para muchos estudiantes en colegios comunitarios, ayuda con viviendas a bajo costo y establecer programas para ayudar a estudiantes de bajos ingresos.

La Asamblea continuara con su trabajo para alcanzar estas metas en el año que entra.  Renovaremos nuestros esfuerzos a para crear más espacios en nuestras universidades y que existan los recursos necesarios para proveer a estudiantes los servicios que más necesitan.